Ejecución de proyectos en el país

Sergio Massa acordó con el Banco Mundial un ahorro de más de 400 millones de dólares

Sergio Massa se reunió en la India con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, con quien consensuó dejar de aportar la contraparte local de los créditos que brinda la entidad para los proyectos que se están ejecutando en la Argentina

Por UNO

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este viernes con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, con quien acordó un ahorro de más de U$S400 millones en la ejecución de los proyectos de ese organismo crediticio en el país.

Ambos funcionarios se entrevistaron en el marco de la reunión del G20 en Bangalore, India, donde analizaron los principales proyectos del programa que el Banco Mundial tiene en la Argentina para promover el crecimiento inclusivo, según informó Economía.

La cartera de Economía destacó que el ahorro significa dejar de aportar la contraparte local que estos créditos siempre presuponen.

►TE PUEDE INTERESAR: La hija de Matías Stevanato sufrió un accidente doméstico y está en terapia intensiva

Sergio Massa-G20.jpg
En las reuniones con el ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, Sergio Massa dialogó sobre la complementariedad energética para el desarrollo de proyectos conjuntos en torno a Vaca Muerta y sus potencialidades.

En las reuniones con el ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, Sergio Massa dialogó sobre la complementariedad energética para el desarrollo de proyectos conjuntos en torno a Vaca Muerta y sus potencialidades.

Las gestiones de Sergio Massa en el G20

Así, durante 2023 y 2024, la Argentina no pondrá esa contraparte local, que representan U$S400 millones de ahorro, más un desembolso adicional de U$S100 millones de reembolso correspondiente al programa Matanza-Riachuelo.

De este modo, "se fortalece fiscalmente para este año la situación del Tesoro argentino", subrayó el Palacio de Hacienda.

Dos nuevos proyectos para la Argentina se presentaron al directorio: uno para reducir la deserción escolar apoyando un programa de becas por U$S300 millones y otro para apoyar el desarrollo urbano y un acceso más equitativo a la vivienda para sectores vulnerables por U$S150 millones.

Van Trotsenburg reconoció "la importancia de aumentar el apoyo del Banco en momentos en que las asignaciones presupuestarias están restringidas y explorará aumentar el financiamiento del Banco en proyectos críticos para quienes viven en situación de vulnerabilidad, como el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Matanza-Riachuelo".

Massa y van Trotsenburg "confirmaron su compromiso de acelerar la ejecución de la cartera, incluso mediante mayores desembolsos, y a gestionar activamente la ejecución de la cartera, incluida la gestión de financiamiento de contraparte. Se espera que todas estas medidas permitan tener fuertes desembolsos", destacó el organismo financiero tras la reunión.

También dijo que está preparando proyectos para beneficiar a los países más vulnerables por U$S1.000 millones en el primer semestre de 2023.

La cartera del Banco Mundial en la Argentina está valuada en U$S7.560 millones: comprende 22 proyectos por un total de U$S7.100 millones, más una garantía del banco BIRF de U$S466 millones.

►TE PUEDE INTERESAR: Sigue en muy grave estado el chico de 17 años que chocó de frente en el Acceso Este y ruta 50