Votación en el Senado

Semana decisiva para el proyecto del aborto

El lunes comenzarán las actividades de los militantes a favor y en contra del proyecto que busca legalizar el aborto en Argentina. El martes se trata

Este agotador 2020 tiene los días contados pero no se tratarán de jornadas tranquilas ya que en el Congreso se vuelve a poner a votación uno de los proyectos que más confronta a los argentinos. El escrito que busca legalizar el aborto en el país será tratado el próximo martes y los militantes a favor y en contra se preparan para seguir la sesión con vigilias y convocatorias.

Este sábado se conoció que el martes 29 iniciará en Argentina el operativo de vacunación contra el coronavirus pero este no será el único tema que esté en la agenda de la sociedad. Es que desde las 16, las miradas estarán puestas en el Congreso de la Nación en donde, hasta el momento, se sabe que los números están por demás reñidos con 3 legisladores que todavía no han dado a conocer su postura y con el confirmado ausentismo de Carlos Menem.

Desde que el proyecto recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados luego de una maratónica sesión que terminó el 11 de diciembre, el trabajo ha sido arduo para la facción que busca que se convierta en ley debido a que se intenta evitar que se repita la historia ocurrida en 2018, cuando el conteo final dio 38 rechazos y 31 positivos.

Según los rumores, Cristina Fernández, quien presidirá la sesión, le encomendó a la mendocina Anabel Fernández Sagasti lograr las cifras necesarias para la aprobación pero el conteo se mantiene tan parejo que no está descartado que sea la vicepresidenta quien pueda llegar a finalmente mover la balanza.

El tema es por demás complejo ya que no hay mandato partidario que valga. Así como ocurrió hace dos años, tanto dentro del oficialismo como de la oposición, hay posiciones encontradas. Esta grieta también está marcada en Mendoza, Sagasti cuenta con el apoyo de Pamela Verasay (Cambia Mendoza) pero ambas están en la vereda de enfrente de Julio Cobos.

Los tres senadores locales participaron de la votación anterior por lo que no se esperan sorpresas al respecto. Las mujeres apoyarán en proyecto, el ex gobernador votará en contra.

Diferente al panorama que surgió el diputados con varios legisladores estrenando su escaño. Allí, Claudia Najul volvió a dar su voto positivo como lo hizo anteriormente y sumó a los debutantes Marisa Uceda (PJ), Alejandro Bermejo (PJ) y Jimena Latorre (UCR).

Los rechazos se repitieron de la mano de Omar De Marchi (PRO), Omar Félix (PJ), José Luis Ramón (Unidad Federal), Luis Petri (UCR) y Federico Zamarbide (UCR). Mientras que Alfredo Cornejo se abstuvo de votar.

Marchas y vigilias

Se espera que sean horas intensas y de tensión. En Mendoza, militantes de ambos lados han convocado a concentraciones y vigilias hasta tanto se conozca el resultado, algo que podría ocurrir durante la madrugada.

En contra

La Conferencia Episcopal Argentina y la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) convocó a una jornada de ayuno y oración para el lunes.

Durante esa jornada también se llamó a una marcha de silencio que se realizará frente a la Legislatura a partir de las 18.

A favor

Los grupos a favor del proyecto unificaron sus fuerzas para realizar una vigilia desde las 16 frente a la Legislatura de Mendoza.

image.png

Temas relacionados: