Diario Uno > Política > segunda ola

Segunda ola: intendentes de acuerdo con las medidas

El intendente de Las Heras dijo que la curva de casos de contagios por la segunda ola seguirá creciendo en Mendoza tras los 1.020 positivos de este miércoles

Mendoza superó por primera vez los 1.000 casos de coronavirus diarios y este jueves se conocerá cómo impactarán en la provincia las nuevas restricciones previstas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el Gobierno nacional. El tema viene siendo discutido con los intendentes desde el pasado lunes y hay conformidad en que es necesario disminuir la circulación de personas en todo el Gran Mendoza.

Si bien, según los datos de la Nación, Guaymallén y Las Heras se encuentran en riesgo epidemiológico moderado ante la presencia de la segunda ola, el resto de los departamentos que conforman el Gran Mendoza son considerados de alto riesgo. Ante esta situación, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, indicó que "el virus no respeta fronteras. Está todo relacionado y es una gran urbe".

Te puede interesar...

Este análisis lo lleva a acompañar las restricciones que se apliquen en el resto de los departamentos aunque aclaró: "Estamos de acuerdo con algunas y con otras no tanto".

"Tratamos de que la parte comercial es fundamental. Vamos a tratar de tomar medidas pertinentes pero no queremos volver a una fase 1. Las medidas las tenemos que tomar", alegó el jefe comunal.

Pero es el relajamiento social y la falta de compromiso uno de los factores que más preocupan y esto queda demostrado por la explosión de casos se ha dado en el rango etario de 18 a 40 años, principalmente a través de las reuniones sociales.

Restricciones nacionales en Mendoza

Orozco, igualmente, se mostró a favor de que las medidas que se tomen sean por regiones y no por departamentos.

Esto porque solamente seis de los 18 departamentos de Mendoza presentar alto riesgo epidemiológico, mientras que las medidas para el resto quedan en manos del gobernador Rodolfo Suarez.

suarez-intendentes.jpg
Suarez y los intendentes están a la espera del decreto nacional que contiene las nuevas restricciones

Suarez y los intendentes están a la espera del decreto nacional que contiene las nuevas restricciones

"Estuvimos hablando con algunos intendentes y el Zanjón de los Ciruelos no nos separa, debemos tomar medidas en conjunto ya que es interjurisdiccional. Necesitamos estar de acuerdo en todo Mendoza", manifestó a Canal 7.

Otro intendente que se refirió al aumento de contagios y las medidas nacionales fue el jefe comunal de Rivadavia, Miguel Ronco.

Justamente, Rivadavia es uno de los seis departamentos de Mendoza que presentan un alto riesgo epidemiológico para la Nación.

"A nosotros nos han tomado como un departamento de 100.000 habitantes cuando no hemos llegado a los 70.000. Por otro lado Junín no presenta muchos casos porque no se hacen hisopados allí. Mucha gente de Junín y algunos de San Martín vienen al hospital de Rivadavia a hacerse el hisopado, de todas maneras han aumentado los casos", aseguró Ronco a Hola Mendoza.

Ronco, no obstante, se mostró a favor de que se tomen medidas y aseguró que analizarán el decreto nacional una vez que este se conozca pero que su departamento adherirá a lo que diga el gobernador Rodolfo Suarez.