Licitación para reformas en las cárceles de Cacheuta.jpg
En el llamado a licitación de las obras en las dos cárceles se lanzó a fin de año y este miércoles se hizo un recorrido para las empresas oferentes en ambos penales de Cacheuta.
Según confirmaron desde el Gobierno, entre los interesados figuran las firmas de Mecal, Constructora San Guillermo, Winne Industrial, Sur Construcciones, Cacsa y Comercializadora Urbana.
"Para este tipo de obras en cárceles es fundamental que las empresas conozcan las condiciones para construir en un penal, porque hay condiciones de seguridad que son excluyentes y porque además tienen que contemplar todas esas dificultades en las ofertas, de manera tal que sean propuestas que se condigan con esa realidad, para que luego no se terminen cayendo", explicó una alta fuente de Seguridad.
Está previsto que el 28 de enero se haga la apertura de sobres con las ofertas técnicas y económicas. Luego de la adjudicación, habrá un plazo de 180 días de ejecución de obras.
La urgencia de terminar con el "mini hospital" de las cárceles de Almafuerte
Al Ministerio de Seguridad le interesa fundamentalmente que se pueda terminar con la obra de ese "mini hospital" de Almafuerte II para evitar los costosos traslados de internos desde esas cárceles hasta los hospitales del Gran Mendoza, como son el Hospital Central o El Sauce. A esos centros sanitarios deben llevarlos cada vez que uno de esos presos presenta alguna enfermedad o termina lesionado en una pelea.
"Son necesarios más de una decena de agentes entre personal de enfermería, médicos y choferes para el traslado y esa logística insume un gasto significativo para el Estado. Se suma a esto que por el tiempo de traslado a los efectores públicos no se logra prestar una atención rápida a las personas privadas de libertad", explicaron.
La obra de ese pabellón de asistencia psicosocial quedó estancada al 50% de ejecución desde el 2022, cuando se interrumpieron esos trabajos. Desde entonces sólo se ha acopiado material.
Ese edificio tendrá 3 bloques bien diferenciados: el bloque A con consultorios externos, farmacia y kinesiología, el bloque B de atención de emergencias, internación, enfermería y showroom, y el bloque C de salud mental, es decir, consultorios de psicología y psiquiatría.
Además, la licitación contempla las obras de refuerzo y consolidación estructural de los muros de cierres en patios de los módulos 2, 3 y 4 del penal de Almafuerte I.