Reclamos de gremios en actos vendimiales

Rodolfo Suarez retó a los gremios estatales por manifestarse: "Hay que cuidar la Vendimia"

El gobernador Rodolfo Suarez no ocultó la molestia que le generan las manifestaciones de los gremios estatales en los actos vendimiales. "No sé porqué marchan y se manifiestan si estamos muy cerca en las negociaciones paritarias", se quejó

La sonrisa que lo caracteriza en todos los actos vendimiales, se le desdibujó al gobernador Rodolfo Suarez cuando se lo consultó sobre la negociación paritaria con los gremios de los empleados estatales, que ya comenzaron a manifestarse en la Fiesta de la Cosecha. "No sé porqué marchan y se manifiestan si estamos muy cerca en las negociaciones paritarias. Hay que cuidar la Vendimia", remarcó al dejar el desayuno real en la Bodega Los Toneles.

Durante el evento al que acudieron todas las reinas y sus intendentes, excepto el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias y la revalidada reina de esa comuna Sofía Grangetto, el gobernador se mostró distendido y se hizo tiempo de charlar con varios de sus ministros e incluso con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que fue la única figura de la política nacional que llegó al evento.

Rodolfo Suarez, Patricia Bullrich y Mario Abed en el desayuno real de Bodega Los Toneles.jpg

Sin embargo, no pudo esconder la molestia que le genera tener que lidiar con las manifestaciones de los gremios de empleados estatales que ya comenzaron a reclamar en los actos vendimiales y en el reto que lanzó volvió a resaltar que esos reclamos sólo perjudican la imagen de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que es la joya que genera por estos días una ocupación hotelera del 97%.

Tal vez la más visible haya sido hasta ahora la manifestación del SUTE que en la Fiesta de la Cosecha entregó botellas de vino con el eslogan de "Vino tinto, salario en blanco", en clara alusión al pedido de una nueva oferta oficial, ya que rechazaron la propuesta de un aumento del 40% en 6 tramos, más un bono no remunerativo de $115.600 en 12 cuotas.

Desde el Gobierno insisten en que esa oferta rechazada supone un aumento del 46% en promedio y un incremento mayor para los que menos cobran.

"Si analizamos la cuestión de fondo nuestra oferta es incluso mejor que la que hizo Nación, pero igualmente seguimos negociando otros aspectos y cómo se distruibuirán los aumentos", remarcó el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

Es claro que una de las mayores diferencias entre la oferta del Gobierno y el pedido de los gremios está en la cantidad de cuotas en que se repartirá el aumento. Los sindicatos piden concentrar mayores aumentos en la primera mitad del año.

Además el gremio que representa a los docentes reclamó este miércoles que se blanquee la suma de $115.600 y que no esté atado al presentismo a través de una cláusula, como se dispuso semanas atrás en el inicio de las paritarias.

También desplegaron banderas y exhibieron datos sobre la situación en los establecimientos mendocinos. Lo hicieron desde la entrada a los viñedos del aeropuerto, desde donde también vociferaron que son de los peores pagos país, como vienen afirmando desde hace meses, y reclamaron por mejora en las prestaciones de OSEP.

Temas relacionados: