Diario Uno > Política > restricciones

Restricciones: Suarez tiene que definir las zonas grises del DNU nacional

El gobierno de Rodolfo Suarez aún no ha publicado el decreto provincial adhiriendo al DNU nacional que establece restricciones. Hay zonas grises

El gobierno de Rodolfo Suarez aún no ha publicado el decreto provincial adhiriendo al DNU nacional que establece restricciones duras hasta el 30 de mayo. Le resta definir algunas zonas grises que tiene el DNU nacional.

La normativa nacional fue publicada al comienzo del fin de semana y seguidamente el Suarez emitió un comunicado oficial adelantando que la provincia adhería al confinamiento estricto impuesto por el presidente Alberto Fernández. Pese a ese adelanto, aún no está el decreto con el detalle minucioso de las actividades que pueden funcionar o no.

Un punto gris en el DNU es cómo pueden manejarse los comercios que no están incluídos dentro de los esenciales. La medida es clara indicando que sólo pueden estar abiertos los comercios que venden productos esenciales, básicamente los que venden alimentos, las farmacias, las ferreterías y las veterinarias.

Pero, el punto 10 de el artículo 5 del decreto presidencial permite trabajar a minoristas no esenciales que vendan productos terminados. Por lo tanto, los comercios que venden indumentaria, calzados, electrodomésticos, etc; pueden vender en la modalidad pase y lleve. Es decir, el cliente puede hacer el pedido de modo on line y acercarse al comercio sólo para retirar lo que compró.

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul admitió por Radio Nihuil que esa zona gris es compleja de resolver. Pero subrayó que es importante mantener el sentido común y lo más importante es que los comercios que no están dentro de la lista de los esenciales no pueden estar abiertos al público.

"Si se ve a una persona que va en un auto en el horario permitido con unas compras se puede entender que fue a hacer un retiro a un comercio", dijo Majul a modo de ejemplo.

Dijo además que el gobierno local tiene tiempo hasta el martes a última hora para definir explicita en el decreto provincial la actividad de esas zonas grises. Esto porque hasta el martes feriado la mayoría de los comercios permanecen cerrados. Luego miércoles, jueves y viernes son días de actividad normal, pero con las restricciones de que impone el DNU.

Cómo lo resolvió Godoy Cruz

En este mismo sentido ,el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, resolvió el punto sinuoso con un decreto municipal que publicó este domingo donde les permite abrir a los comercios no esenciales para que operen con la modalidad pase y lleve.

"No podemos aclarar actividad por actividad, pero básicamente lo que planteamos es que los comercios no esenciales pueden atender pero en la modalidad pase y lleve", aclaró.

El jefe comunal de Godoy Cruz dispuso además, una exención de tasas municipales para los comercios que tengan que permanecer totalmente cerrados durante los días que dura el confinamiento.

Ambos funcionarios remarcaron en los días de confinamiento estricto que llevamos hasta ahora las medidas se están cumpliendo y destacaron que ha bajado drásticamente la circulación de personas.

Seguir leyendo