Conflicto

Propietarios de camiones amenazaron con un paro si el Gobierno no revierte el aumento del impuesto automotor

El titular de ACCUM, Norberto Fernández, manifestó el repudio del gremio a la decisión del gobernador que busca incrementar del 0,3% al 0,8 la alícuota

Por UNO

La Asociación Civil de Camioneros Unidos Mendoza (ACCUM) expresó su repudio a la decisión del Gobierno de aumentar el impuesto automotor del 0,3% al 0,8% para los vehículos pesados y aseguró que de no revertirse la situación, tomarán "medidas drásticas".

Norberto Fernández, el titular de la organización, habló este jueves y denunció que "como al Ejecutivo le han prohibido que cobren cosas, así como pasó con las municipalidades, ahora se la están agarrando con todos los propietarios de camiones de querer subirle una cantidad de porcentaje, además del automotor, muy alta sobre el valor de pago de patentes".

"Yo le diría que lo piense bien -en referencia al gobernador Alfredo Cornejo- antes de querer subir los impuestos y de querer seguir con las cajas negras de la provincia. Porque no estamos dispuestos a aguantar todo este tipo de cosas", subrayó.

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La Asociación Civil de Camioneros Unidos Mendoza (ACCUM) manifestó que realizarán medidas de fuerza si el aumento al impuesto automotor no se revierte.

La Asociación Civil de Camioneros Unidos Mendoza (ACCUM) manifestó que realizarán medidas de fuerza si el aumento al impuesto automotor no se revierte.

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La idea del Gobierno es que los dueños de camiones paguen un 0,8% en impuesto automotor, lo que representa un incremento del 167% según el cálculo difundido por los empresarios.

"Eso significaría, más o menos, que los dueños de los camiones terminarían pagando alrededor de un millón de pesos por unidad en el año. Es una cosa totalmente ilógica y, bueno, aparentemente no depende de Buenos Aires, no depende del gobierno nacional", explicó Fernández en una entrevista radial.

El ministro de Hacienda atendió a Aprocam y le prometió estudiar la situación del rubro

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, escuchó el martes el encendido reclamo de los propietarios de camiones para que considere bajar la alícuota del Impuesto Automotor, que para el caso de esos vehículos subiría del 0,3% actual al 0,8%, según lo que marca el proyecto de ley impositiva.

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El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, tomó el reclamo de Aprocam para que baje el Impuesto Automotor, pero resaltó que el de Mendoza es el más bajo del país.

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, tomó el reclamo de Aprocam para que baje el Impuesto Automotor, pero resaltó que el de Mendoza es el más bajo del país.

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Los dirigentes de la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam) se encargaron de marcar que el incremento de patentes que deberán pagar por cada unidad, no es otra cosa que un importante gravamen sobre el capital de trabajo, ya que el aumento que calcularon -como se apuntó más arriba- es del 167%.

"Lo que plantea el sector es que tiene un capital intensivo, que los camiones son un activo muy importante y que cualquier carga tributaria sobre ese activo genera impacto fuerte. Justamente con esos datos que se nos aportó hoy en la reunión que tuvimos Aprocam, analizaremos de qué manera reaccionamos", comenzó diciendo Fayad, pero advirtió que el sector de los empresarios del transporte de cargas "ha recibido muchísimo alivio fiscal en los últimos años porque consideramos que es un sector estratégico para la provincia".

El reclamo de Aprocam

El tesorero de Aprocam, Carlos Messina, comparó la gestión de Javier Milei "que baja los costos logísticos" con la de Cornejo, que a su entender los sube "para costear las necesidades de la provincia".

"El transporte de carga nuevamente se ve afectado en Mendoza por la necesidad impositiva que tiene la misma. Mientras que el Estado Nacional trabaja para bajar los costos logísticos, eliminando las revalidas de ruta, la multiplicidad de carnet que tienen los choferes, en Mendoza se incrementan los costos de patente en un 167% sobre la base imponible, lo que quiere que decir que de una alícuota del 0.3 pasa al 0.8%", señaló.

El dirigente se encargó de resaltar que esa base del valor de los camiones que se toma de referencia, que es la que publica ACARA, contiene valores actualizados "que reflejan la inflación que hemos tenido en el último año. Los camiones desde el año 2019 a la fecha subieron prácticamente el 100% en dólares debido a que hay que pagar en dólar MEP las unidades, ya que no se cancelan en dólar oficial su totalidad", explicó.

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