Mendoza relegada a nivel nacional

Presupuesto nacional 2024: Cobos señaló que Mendoza recibirá menos fondos de los que le corresponden

Debería destinarse a Mendoza el 4,4% del total de los recursos que se transfieren por coparticipación y solo obtendrá el 3,9%. La cifra de lo que recibe por habitante está por debajo de la media nacional

El proyecto de ley de Presupuesto 2024 llegó al Congreso de la Nación e inmediatamente comenzaron las críticas hacia la distribución de recursos que el Gobierno nacional envía a las provincias.

El primero en hacer público que Mendoza saldrá desfavorecida fue el diputado radical Julio Cobos, quien lo manifestó a través de sus redes sociales.

Tuit julio cobos.png

Los números que muestran cómo se desfavorece a Mendoza

Según el estudio realizado por el ex vicepresidente junto a sus asesores económicos, las transferencias automáticas que se realizan por la ley de Coparticipación y 17 regímenes especiales -que comparten el criterio de distribución de fondos por cantidad de población- corresponden al 3,9% del total de lo que se distribuye en las 23 provincias y en CABA.

En tanto, después de realizar un estudio de los números del Presupuesto 2024 junto a sus asesores económicos, lo que destacó fue que la provincia debería recibir 4,4%.

Transferencias automáticas por habitante para 2024.jpg

También sostuvo que los fondos per cápita para Mendoza, que son de $517.000, se encuentran 10% por debajo del promedio nacional, que es $578.000.

De hecho, Mendoza está solo por encima de Buenos Aires y CABA en cantidad de fondos por habitante.

La provincia ha quedado, además, 52% por debajo de la media nacional en gasto de Capital por habitante.

Cabe recordar que los gastos de capital corresponden a la inversión en obra pública y en bienes de capital que la Nación realiza en las provincias. Estas se concretan a través de inversión real directa -fondos que el Gobierno nacional invierte en obras, sin intermediación de los gobiernos provinciales- o bien, a través de transferencias para que las obras las ejecuten las provincias y ocasionalmente, los municipios.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo y Suarez se reunieron para retocar el Presupuesto 2024 y pedirán prórroga para presentarlo

En este sentido, en el 2024 está proyectada una inversión de $64.000 millones de pesos para Mendoza, que equivale a un total de $32.330 por habitante.

Mendoza es la antepenúltima de la lista, por debajo solo están Córdoba y Misiones.

En comparación con las demás provincias de Cuyo, la diferencia es notable. En San Juan, la inversión es de más de $56.000 por habitante, mientras que en San Luis supera los $93.000 por habitante.

gasto de capital por habitante para 2024.jpg

La participación de Mendoza en el presupuesto va en disminución

El promedio de participación que tiene Mendoza en los gastos de capital del Presupuesto Nacional es, en promedio, del 3%. Sin embargo, ha habido años, como el 2019, en el que ese porcentaje ha crecido, llegando al 4,6%. Mientras, en otros, como el 2023, esta participación ha sido muy baja, de menos del 2%

Si bien la proyección para el 2024 es que la participación crezca al 2,1%, la tendencia es a la baja.

Participación de Mendoza en el presupuesto nacional.png

En cuanto a los motivos, según el diputado Julio Cobos, no tienen otra justificación que la discriminación hacia Mendoza. También pidió que los legisladores nacionales se involucren en la defensa de los los legítimos derechos de los mendocinos.

tuit julio cobos sobre el presupuesto 2024.jpg

Temas relacionados: