Pauta presupuestaria

Presupuesto 2021: el Gobierno consiguió U$S100 millones más para obras hídricas

A los 160 millones de dólares para obras que aprobó Senadores, el Gobierno sumó la autorización para tomar deuda por otros 100 millones de dólares

Lejos de las chicanas y los cruces mediáticos, ya de madrugada llegó el consenso a la Cámara de Senadores y con él la aprobación del presupuesto 2021 con dos variables que no se habían conseguido aprobar en Diputados: endeudamiento de 160 millones de dólares para obras y roll over para el 2021, esto es la refinanciación de deuda de la provincia de unos $12.000.

Pero a esa lista de obras, que según lo pactado entre el oficialismo y el PJ serán definidas por el gobernador Rodolfo Suarez, se suma la autorización para tomar deuda por otros 100 millones de dólares para obras hídricas para Aguas mendocinas, es decir Aysam

"Lo que se autorizó es la prórroga para tomar deuda para obras de Aysam, que es un crédito del 2011 que es por 160 millones de dólares, de los cuales en el 2015 se usaron 30 millones de dólares para gastos corrientes, luego se salvó ese detalle de que no se podía usar ese dinero para eso, sino sólo para obras y se destinaron otros 30 millones para las cloacas de Malargüe. Ese cupo de 100 millones de dólares se vencía el 31 de diciembre de este año y lo que pedíamos es la autorización para prorrogar ese vencimiento y poder tomar esa deuda para continuar con distintas obras hídricas", precisó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

La autorización en la que avanzó Senadores y que este miércoles se ratificará en Diputados, es habilitar esa toma de deuda por 5 años más y ahora será tarea de la gestión de Suarez conseguir el financiamiento necesario para las obras que priorice, algo que evidentemente lleva su tiempo.

De muestra valga recordar que la ley que habilita esa toma de crédito para obras para AYSAM, la ley 8270, data del 1 de marzo desde el 2011 y en ella se le encomendaba al Poder Ejecutivo la implementación del Plan Estratégico de Obras y Mejoramiento Operativo de Agua Potable y Saneamiento de Mendoza. El horizonte temporal de ese plan fue concebido como de 20 años y en ese lapso se definía el financiamiento que se tomaría para las obras.

"El hecho de que este crédito se haya estirado tanto en el tiempo es un tema de responsabilidades compartidas. Han pasado por la provincia distintas administraciones de distintos colores políticos y no se ha avanzado mucho, también porque conseguir financiamiento internacional para este tipo de obras es lento, los bancos internacionales piden una serie de requisitos que muchas veces cuesta cumplir y otras veces también cuesta que desde Nación autoricen algunas obras, todo eso ralentiza el proceso", argumentaron desde el Gobierno.

Temas relacionados: