Conflicto

Por qué los trabajadores del Conicet realizaron un paro de 24 horas

Los trabajadores del Conicet pararon por 24 horas en reclamo de recomposición salarial y por un convenio colectivo de trabajo

Los trabajadores del Conicet realizaron un paro este jueves de 24 horas en reclamo de una recomposición salarial y la construcción de un Convenio Colectivo de Trabajo específico para el sector.

A pesar de que el trabajo del los científicos del Conicet se revalorizó por la pandemia de coronavirus, los reclamos salariales continuaron.

Victoria García, delegada de ATE-CONICET, " afirmó que el paro se realiza en reclamo por una recomposición salarial y la reapertura de la paritaria estatal nacional que fue postergada y que trascendió que se podría congelar hasta 2021".

"En un momento en que el trabajo científico se revaloriza con la pandemia, se pone de manifiesto que la revalorización tenga un correlato material", aseguró y agregó: "A comienzo de año, los becarios y becarias tuvieron una recomposición salarial porque se encontraban al borde de la línea de la pobreza, con lo cual fue un avance importante, pero el resto de los trabajadores seguimos necesitando una recomposición salarial".

"Consideramos que el reclamo es absolutamente justo", afirmó Ana Franchi, presidenta del CONICET. De hecho, la institución dispuso el pago de dos subsidios de 5 mil pesos para septiembre y octubre.

Sin embargo, desde el gremio afirmaron que, pese a que "las autoridades del CONICET reconocieron los reclamos, aún no brindaron certezas de cuándo se reabrirá la paritaria nacional, ni el momento en que iniciarán las tratativas para la jerarquización de los trabajadores del sector".

Temas relacionados: