Lesa humanidad

Perpetua para el acusado de matar al beato Pedernera, un peón de Rivadavia asesinado en la dictadura

Un ex alférez fue hallado culpable por el Tribunal Oral Federal de La Rioja con relación al crimen del beato Wenceslao Pedernera, colaborador de monseñor Angelelli en Mendoza

Por UNO

El Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó al ex alférez de Gendarmería Eduardo Abelardo Britos a prisión perpetua e inhabilitación absoluta para ejercer cargos, al hallarlo culpable de crímenes de lesa humanidad perpetrados contra presos políticos y por el homicidio del dirigente campesino Wenceslao Pedernera durante el terrorismo de Estado.

Wenceslao Pedernera vivió en Mendoza donde formó su familia. Fue peón rural en Rivadavia y fue asesinado en mayo de 1976 en La Rioja. Es, junto al cura Angelelli, uno de los llamados "cuatro mártires de La Rioja".

Angelelli, los curas Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, más Pedernera, fueron asesinados en 1976, durante la dictadura cívico militar, por el trabajo social que realizaban a favor de los pobres y sus reclamos.

Wenceslao fue beatificado por el Papa en 2019 y recordado hace poco por el Arzobispo de Mendoza.

El tribunal integrado por José Quiroga Uriburu, Mario Martínez y José Asís falló por unanimidad al considerar los hechos delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles.

►TE PUEDE INTERESAR: Entronizaron en Rivadavia reliquias del laico Wenceslao Pedernera

Juicio de lesa humanidad en La Rioja.JPG
El obispo de La Rioja presenció el debate en el que fue condenado un gendarme por el asesinato del beato Pedernera.

El obispo de La Rioja presenció el debate en el que fue condenado un gendarme por el asesinato del beato Pedernera.

Quién fue el beato Pedernera

Wenceslao Pedernera fue peón rural en la Bodegas y Viñedos Gargantini, de Rivadavia, y se casó con una rivadaviense, Marta Ramona Cornejo. En esa comuna del Este también nacieron sus tres hijas, María Rosa, Susana Beatriz y Estela Marta.

Tras instalarse en La Rioja, y participar de distintas actividades en el Movimiento Rural, que fomentaba la organización de cooperativas y acciones de promoción bajo la coordinación de Enrique Angelelli recibió varias amenazas.

La noche del 24 al 25 de mayo de 1976, fue atacado en su casa por un grupo de tareas que lo acribilló delante de su mujer y sus hijas. Le dieron 20 balazos y murió en el hospital de Chilecito pocas horas después.

Lo recuerdan como un hombre pacífico y conciliador y buen organizador. En las reuniones se debatía sobre la realidad social, se organizaba a los grupos, se leía la Biblia y se escuchaba por radio la misa de los domingos, que daba monseñor Angelelli en La Rioja, antes de que fuera prohibida su difusión por los militares.

Pedernera, Angelelli y los curas de Chamical, Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, conocidos como los "cuatro mártires de La Rioja", fueron beatificados por el papa Francisco en 2019 dado que sus muertes tuvieron el carácter de "martirio en odio de la fe".

En julio de 2022, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, presidió una misa por la memoria litúrgica de los mártires riojanos en la parroquia San Vicente Ferrer, de Godoy Cruz y recordó particularmente la vida de Wenceslao Pedernera, a quien pidió, en el Día del Amigo, que guíe al pueblo hacia la amistad social.

“Un laico comprometido con su fe, que descubre de grande la Palabra de Dios y entonces él, como María, decidió quedarse con la mejor parte; optó decididamente por la palabra y vivió con esa palabra una relación muy estrecha de discipulado y compromiso”, destacó entonces Colombo.

"En la figura de Wenceslao bajamos todos los dolores de esas personas pobres de nuestro país y también de todos los que se sientan incomprendidos como Marta, que se sienten postergados, para que Dios a través de su intercesión, y de Wenceslao, puedan sostener la esperanza y ayudar a buscar juntos, con alegría, un país nuevo", añadió el prelado.

El gendarme condenado

Britos fue condenado por homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, allanamiento, imposición de tormentos agravados, violación calificada con el concurso de dos o más personas en grado de tentativa, asociación ilícita y abuso deshonesto agravado cometido por un encargado de su guarda.

El tribunal hizo lugar además al pedido de ampliación de acusación solicitado por el Ministerio Público Fiscal, con adhesión de las querellas, respecto de los hechos que damnificaron, entre otras víctimas, a la esposa y tres hijas de Pedernera.

En cuanto a la condena como autor mediato de homicidio calificado por alevosía y por el número de partícipes en perjuicio de Pedernera, el TOF decidió no tomar en consideración el pedido de agravante por odio religioso efectuado por las querellas.

Tampoco hizo lugar a los planteos del abogado defensor, José Nicolás Chumbita, en lo relativo a la solicitud de nulidad de la extradición de Britos.

El tribunal ordenó diferir la modalidad de ejecución de la pena hasta que quede firme la sentencia y se pronuncie el cuerpo médico forense de la Corte Suprema respecto del estado de salud actual de Britos, para el cumplimiento de la condena en una unidad del Servicio Penitenciario Federal.

El TOF admitió el pedido de destitución de Britos como oficial retirado de Gendarmería Nacional efectuado por el Ministerio Público Fiscal para que, una vez firme la sentencia, se remita copia de los fundamentos al Ministerio de Seguridad de la Nación para tal fin.

En sus últimas palabras antes del fallo, Britos ratificó sus declaraciones anteriores y avaló "lo actuado y lo dicho por su abogado defensor" en el juicio.

Durante toda la lectura de la sentencia se lo vio hacer gestos de desaprobación y de negación con la cabeza.

Juicio de lesa humanidad en La Rioja.1JPG.JPG
La familia mendocina del beato Pedernera estuvo en la sentencia del juicio. Fueron la esposa y sus tres hijas.

La familia mendocina del beato Pedernera estuvo en la sentencia del juicio. Fueron la esposa y sus tres hijas.

Según informó en un comunicado la Diócesis de La Rioja -querellante en la causa- se encontraban la esposa e hijas (todas mendocinas) y familiares de Pedernera, varias de las víctimas con sus familiares, el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida; sacerdotes, miembros de las Secretarías Provincial y Nacional de Derechos Humanos, medios de prensa y público en general.

Al conocerse el fallo, el público reaccionó con aplausos y vivas hacia Pedernera y las víctimas del terrorismo de Estado.

"Hoy se saldó una deuda con la sociedad riojana y argentina. Se hizo justicia con tantos que trabajaron y entregaron lo mejor de sí para construir una patria mejor", afirmó el obispo.

Susana Pedernera, una de las hijas, manifestó a Télam el "alivio" que sintió la familia al poder declarar durante el juicio: "Nos sacamos muy de adentro todo, nos ayudó a estar más aliviadas".

También destacó la fortaleza de su madre de 83 años, quien "nunca decayó, siempre luchó y sigue luchando".

Luego de 47 años de espera, la familia Pedernera se alegró de "tener un veredicto justo", y, afirmó Susana, "siguen adelante" con las palabras de su padre "de perdonar y no odiar".

El ex oficial de Inteligencia de la Gendarmería lideró el Escuadrón 24 Chilecito de La Rioja y fue jefe del Instituto de Rehabilitación Social (IRS) -una cárcel que funcionó como centro clandestino de detención- durante la última dictadura.

El ex gendarme pasó dos años prófugo de la justicia argentina hasta que fue extraditado desde Paraguay en 2011. En 2013 fue condenado a 15 años de prisión por imposición de tormentos contra seis presas y presos políticos.

►TE PUEDE INTERESAR: El obispo Colombo se suma a la beatificación de Angelelli y de un peón que vivió en Rivadavia