Una ceremonia histórica en La Rioja

El obispo Colombo se suma a la beatificación de Angelelli y de un peón que vivió en Rivadavia

Por UNO
 Embed      

La Iglesia en la Argentina celebra este sábado la beatificación de los Mártires Riojanos, cuya ceremonia central será en La Rioja con la presencia del prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y enviado especial del papa Francisco, cardenal Ángelo Becciu.

En las jornadas previas hubo un sinnúmero de actividades, entre ellas vigilias de oración en Chamical y Sañogasta, además de la instalación de cuatro carpas en la capital provincial para destacar la vida, testimonio y mensaje de monseñor Enrique Angelelli, el padre Carlos de Dios Murias, el presbítero Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera, todos ellos asesinados por la dictadura militar que gobernó en la Argentina a partir de marzo de 1976.

En esta ceremonia de beatificación estará presente el arzobispo de Mendoza, Marcelo Daniel Colombo.

Uno de ellos, Wenceslao Pedernera, fue peón rural en la Bodegas y Viñedos Gargantini, de Rivadavia, que se casó con una rivadaviense, Marta Ramona Cornejo y en esta ciudad también nacieron sus tres hijas, María Rosa, Susana Beatriz y Estela Marta.

Años después se radicó en La Rioja, junto a su familia, donde se sumó al Movimiento Rural, que fomentaba la organización de cooperativas y acciones de promoción.

Lo recuerdan como un hombre pacífico y conciliador y buen organizador. En las reuniones se debatía sobre la realidad social, se organizaba a los grupos, se leía la Biblia y se escuchaba por radio la misa de los domingos, que daba monseñor Angelelli en La Rioja, antes de que fuera prohibida su difusión por los militares.

Considerado un movimiento peligroso por la dictadura, Wenceslao recibió varias amenazas. La noche del 24 al 25 de mayo de 1976, fue atacado en su casa por un grupo de tareas que lo acribilló delante de su mujer y sus hijas. Le dieron 20 balazos y murió en el hospital de Chilecito pocas horas después.

Piezas clave junto a Angelelli

Los sacerdotes Murias y Longueville, supieron ser piezas clave en la organización del Movimiento Rural Campesino que promovía Angelelli.

Ambos fueron “chupados” por grupos de tareas en febrero del '76 y estuvieron a punto de ser arrojados al dique El Carrizal. Luego fueron alojados en calabozos de la delegación de la Policía Federal. Una vez liberados, se instalaron en La Rioja.

En julio de 1976, fueron secuestrados de la casa de unas religiosas donde habían cenado. Unos desconocidos que portaban credenciales y que se presentaron diciendo pertenecer a la Policía Federal solicitaron a los sacerdotes que los acompañaran hasta la ciudad de La Rioja.

Sin embargo, en vez de conducirlos a la capital riojana, fueron trasladados y encarcelados en la Base de la Fuerza Aérea de Chamical, donde se los interrogó y torturó con alevosía antes de matarlos.

“Los Mártires Riojanos son una bendición para la Iglesia en la Argentina. Que la sangre derramada por ellos fecunde nuestro compromiso apostólico y nuestro camino de santidad”, expresó la Conferencia Episcopal Argentina en una carta remitida al Papa para agradecerle la beatificación de monseñor Angelelli y sus compañeros mártires.

Actos centrales

El cardenal Ángelo Becciu presidió este viernes la misa solemne en la catedral y santuario de San Nicolás, acmpañado por el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida.

Luego comienza la vigilia en la Plaza 25 de Mayo, en la que intervendrán artistas locales, y a las 23 saldrá la peregrinación hacia el Parque de la Ciudad, donde continuarán las actividades previas a la gran ceremonia, con el lema “Pascua Riojana, Alegría del Pueblo”.

Este sábado a la mañana, en el Parque de la Ciudad, se celebrará la misa en la que serán proclamados beatos los Mártires Riojanos. Presiderá el cardenal Becciu y concelebrarán numerosos obispos argentinos.

A las 19, en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de Sañogasta, el arzobispo de Mendoza y ex obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, presidirá una misa de acción de gracias.

Mientras que este domingo, a la medianoche, comenzará una vigilia de oración en el Paraje el Pastor, de Punta de los Llanos, entre otras actividades. En tanto, a las 20, en la parroquia El Salvador, Chamical, monseñor Braida presidirá una misa de acción de gracias por los Mártires Riojanos.

Misa de acción de gracias en Roma

También este domingo se celebrará en Roma una misa en acción de gracias por la beatificación de los Mártires Riojanos. Será presidida por monseñor Carlos Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca, y participarán los obispos argentinos que integran el primer grupo que realiza la visita 'ad limina'.