Diario Uno > Política > patentes

Patentes de vacunas: Argentina celebró el respaldo estadounidense

Argentina celebró la postura de Estados Unidos respecto al pedido de exención de las patentes de vacunas contra el coronavirus presentado en la OMC

El Gobierno argentino celebró este miércoles el respaldo del gobierno de Estados Unidos, administración de Joe Biden, a la exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, una propuesta impulsada por India y Sudáfrica en la Organización Mundial de Comercio (OMC), rechazada hasta ahora por las principales potencias y resistida por los fabricantes de los inoculantes.

"La Argentina recibe con alegría el respaldo del gobierno de Joe Biden a la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid", escribió el canciller Felipe Solá en su cuenta en Twitter sobre la decisión que implicó un giro de 180 grados en la postura que venía sosteniendo el Gobierno estadounidense en relación a la iniciativa impulsada por India y Sudáfrica en el ámbito de la OMC, a la que se sumó la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos, entre ellos, Argentina.

https://twitter.com/felipe_sola/status/1390039434989654020

El jefe del Palacio San Martín evaluó que la exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus "implica una gran posibilidad de aumento de la producción", ya que "muchos países podrán verse liberados de esa limitación".

La Casa Blanca sorprendió este miércoles al anunciar su respaldo a la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid, un pedido que hasta ahora las principales potencias del mundo rechazan en la OMC.

"Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias. El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra la Covid-19", aseguró la representante comercial estadounidense Katherine Tai en un comunicado, citado por la agencia de noticias Sputnik.

"Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los impulsores de la exención están tratando de conseguir, que es mejor acceso, más capacidad productiva y más dosis administradas", explicó también en una entrevista, publicada por el sitio de noticias Bloomberg.

Estados Unidos cambió su posición en uno de los temas más sensibles en este momento de la pandemia, cuando unos pocos países -en general productores- concentran la gran mayoría de las dosis del mundo y el resto sufre de importantes retrasos en la producción y problemas en la logística para obtener suficientes vacunas para cumplir con sus metas de inmunización.

Justo este miércoles los embajadores de los países de la OMC reanudaron las discusiones sobre la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus, una iniciativa impulsada en principio por India y Sudáfrica, dos potencias regionales muy golpeadas por la pandemia, a la que se sumó la mayoría de los Gobiernos de países de bajos y medianos ingresos, entre ellos Argentina.

"Los miembros deben compartir sus vacunas, aquellos que han pedido más de lo que realmente necesitan deben compartir con otros, ya sea a través de la instalación de Covax u otros mecanismos. Aquellos que tienen materias primas deben permitir que estas fluyan a través de las cadenas de suministro para que todos los que puedan fabricar puedan aprovecharlas", volvió a pedir este miércoles la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Seguir leyendo