Diario Uno Política PASO 2021
Elecciones 2021

PASO 2021: las provincias con las internas más picantes

Este domingo varios partidos definen sus internas con las PASO 2021 pero en algunas provincias se juegan mucho más que eso

Por UNO

Desde la primaria bonaerense entre Diego Santilli y Facundo Manes, a la de Agustín Rossi y el candidato de Omar Perotti en Santa Fe, las elecciones 2021 de este domingo algunas de las internas políticas más picantes en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En la provincia de Buenos Aires, Santilli va a las PASO 2021 con el respaldo del PRO y la Coalición Cívica, mientras que Manes le disputa la primera candidatura a diputado nacional con el apoyo de la UCR, en una pulseada que tiene como telón de fondo la puja por el liderazgo de la alianza de cara a 2023.

Seguir leyendo

Por su parte, el Frente de Todos tiene su interna más importante en Santa Fe, donde Rossi decidió competir por la candidatura a senador nacional del Frente de Todos contra Marcelo Lewandowski, el líder de la lista que acordaron Perotti y la vicepresidenta Cristina Kirchner, con el acompañamiento del presidente Alberto Fernández.

La decisión de Rossi de confrontar con el gobierno de Perotti lo obligó a renunciar al Ministerio de Defensa de la Nación pero, al mismo tiempo, abrió una pulseada en el peronismo santafesino al incorporar como compañera de fórmula a la vicegobernadora, Alejandra Rodenas.

En esa provincia, Juntos por el Cambio también tendrá una competencia interna pero entre cuatro listas, una del PRO liderada en el tramo de senadores por el vicepresidente de ese partido, Federico Angelini, y tres de la UCR: una encabezada por Carolina Losada, otra por José Corral y otra por Maximiliano Pullaro.

Elecciones 2021 (1).jpeg
En algunas provincias, las PASO 2021 definen mucho más que una interna

En algunas provincias, las PASO 2021 definen mucho más que una interna

La otra interna importante que resolverá Juntos por el Cambio está en Córdoba, provincia que también elige candidatos a senadores y a diputados y, durante la campaña, tuvo como protagonistas principales a la fórmula de Mario Negri y Gustavo Santos, por un lado, y a la de Luis Juez y Rodrigo de Loredo, por el otro.

El radical Negri se lanzó como precandidato a senador luego de lograr una alianza de último minuto con el ex ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, delegado directo del ex presidente Mauricio Macri en Córdoba, para que vaya en el primer lugar de la lista de diputados.

Si bien incorporó a dirigentes del PRO, la mayor parte de ese partido en Córdoba se quedó con Juez y con el también radical De Loredo, quienes cuentan con el apoyo de la presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, pese a que Macri respaldó a la otra lista.

Por su parte, el Frente de Todos tiene otra disputa importante que se suma a la de Santa Fe y es la de Tucumán, donde se dividió en dos listas para las PASO 2021 a causa de la pelea entre el gobernador, Juan Manzur, y su vice, Osvaldo Jaldo.

Con el respaldo del Gobierno nacional, Manzur postula al actual diputado Pablo Yedlin como primer precandidato a senador y a sí mismo como primer suplente, con Rossana Chahla a la cabeza de la lista de diputados.

Por su parte, Jaldo se presenta como primer precandidato a diputado nacional en la otra lista del Frente de Todos y lleva a Juan Antonio Ruiz Olivares al tope de del tramo de senadores.

Temas relacionados: