Paritarias provinciales

Paritarias SUTE: el Gobierno hizo una oferta salarial a los docentes, que pidieron una propuesta superadora

El SUTE fue el primer gremio en recibir la propuesta para noviembre y diciembre de 2023 en la reapertura de paritarias. El Ejecutivo ofertó un 10% en ambos meses. Se decidió un cuarto intermedio hasta el 30 de octubre

El SUTE, sindicato que representa a los trabajadores de la Educación de Mendoza, recibió la oferta salarial del Gobierno en la reapertura de paritarias estatales: el 10% para noviembre y otro 10% para diciembre. No conforme, pidió cuarto intermedio hasta el 30 de octubre. El cronograma continúa este viernes con los gremios judiciales.

Según dijeron desde el Gobierno, la oferta que se realizó tiene en cuenta "los efectos negativos sobre las finanzas provinciales que tendrán las recientes modificaciones en la política tributaria nacional", esto es la quita del Impuesto a las Ganancias y el Compre sin IVA, dos impuestos coparticipables.

"Es nuestra obligación tomar en cuenta su repercusión a fin de asegurar el pago de los salarios", agregaron en un comunicado de prensa.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué piden los docentes de acá a fin de año

La oferta del Gobierno de Mendoza a los docentes

Según dijeron desde el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, la oferta consiste en un aumento del 10% al básico y al estado docente para noviembre y diciembre.

Además, se incluye un salario en octubre de garantía para el docente inicial de $220.000 por cargo y de $290.000 a los de mayor antigüedad. Esos valores, para diciembre se incrementan a $250.000 y $310.000, respectivamente.

Dado que la propuesta llega antes de las elecciones nacionales, y que el último antecedente de las PASO marcó una devaluación del 22% que repercutió inmediatamente en los precios, desde el Gobierno han advertido que la oferta salarial para noviembre y diciembre solo "compensa en parte el impacto de la inflación proyectada" para este año y que puede ser "modificada conforme se ubiquen las variables macroeconómicas en el corto plazo".

Los aumentos previos a esta reunión paritaria

A este encuentro se llegó después de que a mediados de año se acordaran los siguientes revisiones y aumentos:

  • Junio: 10,5 %
  • Julio: 8 %
  • Agosto: 14 %
  • Septiembre: 8 %
  • Octubre: 8 %

La discusión salarial con los docentes continuará el lunes 30 de octubre.

Cronograma de paritarias de Mendoza

paritarias cronograma 2023.jpg

Temas relacionados: