Escándalo en Las Heras

Orozco garantizó la solidez de las cuentas municipales en medio de imputaciones, renuncias y reclamos

Junto al secretario de Hacienda, Carlos Nofal, el intendente de Las Heras aseguró que tiene "tres nóminas salariales guardadas" como ejemplo de la solvencia del Municipio. En las afueras, la Guardia Urbana Municipal realizó una protesta por falta de pago

Por UNO

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, defendió la solvencia de las cuentas municipales en medio de protestas de empleados por atrasos en los pagos, la renuncia y las acusaciones de su secretario de Obras Martín Bustos y los rumores sobre números en rojos que surgen de la oposición.

Orozco conferencia 10 noviembre 2023.jpeg
El intendente Daniel Orozco junto al secretario de Hacienda Carlos Nofal.

El intendente Daniel Orozco junto al secretario de Hacienda Carlos Nofal.

Renuncia, imputación y números rojos

"Estamos viendo muchos manejos de la política en lugar de servirle al vecino. Venimos a la intendencia para mejorar la vida del vecino y eso es lo que tratamos de hacer en 8 años", comenzó diciendo en conferencia de prensa Daniel Orozco.

La charla con el periodismo se dio en una sala de conferencias anexa al despacho cuando inicialmente había sido programada en el Salón Malvinas Argentinas. El cambio se dio a último momento porque en las afueras de aquel salón se registraron protestas de empleados municipales en reclamo de pagos adeudados.

Tanto Nofal como Orozco reconocieron demoras en algunos pagos. "Hay quejas en atrasos en pagos. Son reales pero se han dado por diferentes motivos. No hay una sola causa", dijo el secretario de Hacienda pero aclaró: "Hay atrasos pero hay fondos suficientes para hacer los pagos".

Orozco, en tanto, aseguró que tiene "papeles y documentos" que prueban la solidez de las cuentas municipales: "Tenemos $1.600 millones en activo y una situación sólida".

"No está quebrado el Municipio. Está sólido".

las heras protesta orozco 3.jpg
Algunas de las protestas que se concentraron en las afueras de la Municipalidad. 

Algunas de las protestas que se concentraron en las afueras de la Municipalidad.

Sobre la renuncia de Martín Bustos, Daniel Orozco aseguró que aún no la acepta porque "tenemos procesos administrativos que deben ser respetados" y que "no se pueden parar las certificaciones" por culpa de ello.

Afirmó que se "sorprendió" y lo "decepcionó" y que espera que "no lo vea ocupando un carguito público en la provincia o en el municipio".

Minutos antes de que Orozco hablara públicamente, fue el propio Bustos el que reveló que aún no se abona el bono prometido a los empleados municipales que oficiaron de recolectores durante el paro del mes pasado.

"Orozco todavía no paga el bono especial de recolección a los empleados que nos salvaron las papas del 23 y 27 de octubre. Tuvo tiempo suficiente para pagar por planilla suplementaria antes del 10/11. A eso me refiero con demagogia", dijo el excandidato a intendente por La Unión Mendocina.

Las Heras recolección de basura.jpg

El intendente se refirió también a la imputación por administración fraudulenta del fiscal Flavio D'Amore de Delitos Económicos. "Soy una persona que acepta la Justicia pero el tema de las competencias (dentro del Municipio) es fundamental", dijo en relación al manejo de las cooperativas que ahora están siendo investigadas en la Justicia penal.

Por ahí pasará la defensa de Orozco ante la Fiscalía una vez que pueda tener acceso al expediente. El intendente aclaró que se abstuvo de declarar en la indatagoria porque sus abogados no pudieron ver el desarrollo de la investigación y adelantó que lo hará "la próxima semana".

Temas relacionados: