licencias de conducir maipú.jpg
El proyecto de Cobos pretende modificar desde las razones por las cuales hoy caducan las licencias de conducir hasta los plazos de esa caducidad.
“El sistema actual sanciona con la caducidad de la licencia cualquier cambio de datos de las personas, que no fuera informado a la autoridad de aplicación, generando un gran perjuicio a miles de usuarios. La caducidad de pleno derecho de la licencia implica un grave riesgo para el sistema, ya que expone a los conductores a tener que conducir con una licencia caduca -por ejemplo a quien cambia de domicilio-, sin saberlo. Esto tiene graves consecuencias para el sistema de seguro contra terceros y la cobertura de responsabilidad civil, afectando a terceros que ninguna responsabilidad tienen en el hecho", explicó el dirigente radical.
Ante esas inconsistencias, el proyecto que lleva la firma de 30 diputados de distintas provincias y pertenencias partidarias, propone que sea el propio Registro Nacional de las Personas quien tenga la obligación de informar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cualquier cambio en los datos de las personas que se le informen.
De avanzar ese proyecto en el Congreso y convertirse en ley, más tarde Mendoza deberá adherir para que esos cambios entren en vigencia también en estas tierras.
►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza confirmó que aplicará un nuevo sistema de puntos para las licencias de conducir
Cómo se ampliaría la validez de las licencias de conducir
En la iniciativa que ya ingresó en la Cámara de Diputados se propone modificar los plazos y requisitos de las nuevas licencias de conducir.
Para personas de hasta 65 años establece aumentar el plazo de validez de las licencias de conducir de 5 a 10 años para evitar que cada 5 años tengan que realizar un nuevo trámite para obtener la habilitación.
También busca extender el plazo de vigencia de las licencias de conducir de 3 a 5 años para los mayores de 65 años y menores de 70; y para los mayores de 70 años extenderlo de 1 a 2 años, eliminando también la obligación de rendir el examen teórico práctico, de manera tal de que sólo se requiera el apto psicofísico.
Finalmente, el diputado radical explicó que es necesario llenar un vacío legal de la ley vigente y su reglamentación por eso “se crean dos nuevas categorías de licencia de conducir para vehículos de arrastre. Por un lado la que denominamos Clase B3, para automóviles, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta 4.500 kg de peso total, esta incluye la clase B1 y B2. Por otro, también se crea la Clase B3.1 para automóviles, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta 4.500kg de peso con un acoplado de hasta 1.500 kg o casa rodante no motorizada”.
230927 licencia de conducir Nacional JCobos (1).pdf