Diario Uno > Política > Nuevas restricciones

Nuevas restricciones: en qué lugares habrá medidas más duras

Alberto Fernández debe definir este viernes el nuevo decreto (DNU) con restricciones que se implementarán durante las próximas dos semanas

Alberto Fernández debe definir este viernes el nuevo decreto (DNU) con restricciones que se implementarán durante las próximas dos semanas, mientras que Sergio Massa y Máximo Kirchner seguirán buscando aprobar la “ley pandemia” que regula las restricciones sanitarias.

Si bien Alberto Fernández apostaba a tener la ley para esta semana se vio obligado a tener que redactar un nuevo decreto. Sin embargo, el presidente espera tener ese marco normativo cuando se venza el DNU que implementará a partir del sábado.

El Gobierno tiene pensado avanzar con un nuevo esquema de medidas a nivel nacional en el que dejaría atrás las restricciones más duras que utilizó en el último decreto: los nueve días corridos y los tres fines de semana de un confinamiento similar a la Fase 1 implementada durante el comienzo de la pandemia en el 2020.

Las restricciones más duras tipo Fase 1 es probable que continúen en los distritos que están en la categoría “Alarma Epidemiológica”. Así lo recomendaron los expertos médicos que asesoran a Alberto Fernández durante una reunión en la tarde del jueves.

Expertos le indicaron a Alberto Fernández que el mejor camino sería aplicar en esos distritos medidas intermitentes, duras y previsibles. Es decir, que de antemano la sociedad pueda saber que días se implementará un confinamiento total y cuáles habrá mayor apertura.

Respecto al nuevo DNU, el Gobierno utilizará la base del 287, que fue el que se publicó el 1 de mayo y que estableció un semáforo epidemiológico que categorizaba las ciudades en distritos de Bajo riesgo, Riesgo medio, Alto riesgo y Alarma epidemiológica.

En ese mismo DNU había tres parámetros sanitarios que marcaban el tipo de medidas que había que tomar: la razón (aumento de casos en los últimos 14 días y los acumulados en los 14 días previos); la incidencia (la cantidad de casos promedio sobre el total de la población) y la ocupación de camas de terapia intensiva.

En principio la intención es prorrogar el DNU 287 según publican medios porteños y ajustar las medidas restrictivas en los lugares donde hay “Alarma Epidemiológica”. En ese camino Alberto Fernández se encuentra con un inconveniente que deberá resolver durante este viernes.

Además, en el Gobierno creen que el confinamiento dio buenos resultados y que "el plan de vacunación está avanzando a máxima velocidad". Es una situación diferente a la que existía tres semanas atrás cuando comenzó a regir el actual decreto.

Seguir leyendo