Diario Uno > Política > Movilidad jubilatoria

Movilidad jubilatoria: fuerte debate y dictamen favorable

El nuevo sistema de movilidad jubilatoria con aumentos trimestrales tuvo dictamen favorable en el Senado luego de un fuerte cruce entre funcionarios y la oposición

El proyecto que prevé una nueva fórmula para actualizar los haberes de los jubilados, con actualizaciones cada tres meses, recibió este jueves dictamen favorable y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto del Senado tras un plenario de comisiones en el que hubo tensos cruces entre el oficialismo y la oposición.

Durante el plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto, expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora ejecutiva de la ANSES, María Fernanda Raverta, quienes defendieron la nueva norma y afirmaron que logrará que los haberes del sector pasivo aumenten por encima de la inflación.

Te puede interesar...

Raverta, defendió la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y se cruzó con legisladores de la oposición. "La fórmula para aumentar las jubilaciones logrará que los haberes del sector pasivo aumenten por encima de la inflación y permitirá mejorar la vida de millones de jubilados y jubiladas", sostuvo Raverta.

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) expuso mediante una videoconferencia ante el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

"Entre las proyecciones para 2021 se encuentran recuperar los ingresos en términos reales y de salarios y aumentar la recaudación. Esta es una parte de la tarea que tenemos por delante para reconstruir la Argentina", dijo.

Raverta se cruzó con legisladores de la oposición, como Julio Cobos, Julio Martínez y Martín Lousteau, que le reclamó datos concretos.

Martínez sostuvo: "Este año le hicieron un ajuste a los jubilados de 98 mil millones de pesos".

"Es poco serio decir que este año los jubilados le van a ganar a la inflación porque la fórmula debe actuar para equiparar la inflación del semestre pasado", agregó el radical.

Moroni ratificó que el período de actualización de haberes previsionales será trimestral y no semestral y afirmó que lo que se busca con la nueva ley de movilidad jubilatoria es que "el 75 por ciento de los haberes previsionales terminen el año levemente arriba o empatando con la inflación", algo que "no ocurría desde hace muchos años", según evaluó.

"En una situación inédita, en el peor año de la historia económica argentina, hemos conseguido que el 75 por ciento mantenga o mejore sus haberes, es un gran éxito, no un fracaso", dijo ante un plenario de comisiones del Senado, y subrayó que se contempla "un incremento de 34,9 por ciento por encima de la inflación".

Martín Lousteau, pidió una discusión "más profunda y rigurosa" y luego mantuvo una fuerte discusión con la titular de la ANSES, a quien acusó de "tergiversar" dichos suyos.

"No puede una funcionaria venir a mentir descaradamente", sostuvo Lousteau y varios senadores del oficialismo como Carlos Caserio, Oscar Parrillu y Nancy González pidieron que se "corte el micrófono" del senador opositor por considerarlo "irrespetuoso".