La vicegobernadora Laura Montero detalló todo el ahorro que supo hacer su administración en la Legislatura y precisó que gran parte del dinero que no se mal gastó se destinó al nuevo edificio en el que funcionará a futuro el Senado y que generará también el ahorro de alquileres.

Te puede interesar: Descubrieron que un hombre de 60 años le mandaba mensajes a su nena de 12: lo citaron en la plaza y lo atraparon

"Ahorramos el 86% del gasto en contratos de locación, que son contratos precarios. La administración anterior tenía 177 y yo los bajé a 20, sin resentir la tarea legislativa. Y bajamos el 30% los precios de los insumos, incluso habiendo inflación" precisó.

 Embed      

En diálogo con Primeras Voces de Radio Nihuil, la segunda autoridad de la provincia, resaltó que la base para llegar al edificio inteligente que se inauguró este martes fue hacer una "correcta y transparente administración" y dio detalles de cómo se disminuyeron los contratos de locación.

"Los contratos crecían en los años electorales de manera impresionante. Esos eran gastos discrecionales de la vicegobernación y ese fue uno de los principales gastos que redujimos, de $600 millones que tenía (Carlos) Ciurca en su presupuesto y lo bajamos a $480, y dijimos esto se lo podemos devolver al Estado provincial y todavía nos sobraba plata. Además el presupuesto de Ciurca era todo para gastos corrientes, no se hacía nada de inversión y la Legislatura estaba destruida", resaltó Montero.

 Embed      

Montero rescató como un acierto haber logrado la ley de acceso a la información y de Ética pública, que entre otras cosas permitió transparentar las licitaciones para la Legislatura con lo que se bajó también los precios de compra de los insumos legislativos en un 30%. 

Un edificio de vanguardia y transparente

"Este edificio, al que llamamos La Casa de la Democracia, fue pensado para la participación ciudadana. Salió de un concurso público, por eso es de vanguardia arquitectónicamente, abierto y transparente", definió Montero y agregó que el acto de inauguración fue muy poco protocolar "porque el lugar se llenó de gente que ya ha venido a la Legislatura, vino de gente de San Carlos, del Este y del Sur".

 Embed      

El nuevo edificio está proyectado para el aprovechamiento solar natural ya que además de los ventanales tendrá divisiones internas transparentes facilitando la luz natural en todo el interior. También contará con un video wall, que son pantallas interactivas que facilitarán el acceso de los ciudadanos al interior.

Incorpora carpinterías de aluminio y de DVH (doble vidrio hermético) con lo que se optimizó la demanda de los equipos de aire frío/ calor.

En la terraza mirador podemos encontrar una pérgola accesible al público en general, en la cual están montados los paneles fotovoltaicos traslúcidos.

El fallo que angustió a la vicegobernadora

 Embed      

Un día después de haber manifestado que votó en contra de convertir al conjuez Mauricio Juan en juez, luego de su polémico fallo en el crimen de Julieta González, en donde no se lo condenó por femicidio, Laura Montero, explicó su descargo ante los medios.

"Yo estaba angustiada ayer porque trabajamos mucho por el tema de violencia. Lo hice en el Senado y me tocó estar a cargo en el mes de los 5 femicidios, entre ellos el de Julieta. Empezamos a trabajar con la Justicia que aceptó que no tenía perspectiva de género, trabajamos con Rosana Dotori, Silvina Anfuso y Stela Spezia,y ellos sacaron una acordada. Y ahora duele ver que en definitiva estamos avalando a un juez que no tuvo perspectiva de género al evaluar ese caso..." recordó Montero. 

La vicegobernadora se distanció de la evaluación que hizo el gobernador Alfredo Cornejo al proponer a Juan para el cargo de juez. "El gobernador tiene una serie de bases para evaluarlo, cada uno hace algún tipo de valoración y yo hago un esquema de priorizaciones, y sí me parece importante que los fallos tengan un carácter pedagógico, porque es algo crítico que nos está pasando en la sociedad, este tema de vernos iguales, de asumirnos complementarios, es un cambio social que se va dando, que a veces no se entiende y se manifiesta de la forma más cruel que es la violencia", puntualizó Montero. 

 Embed      

Luego de insistir que para ella el crimen de Julieta González si fue "claramente un caso de femicidio", la videgobernadora se permitió preguntar porqué el Ejecutivo mandó el pliego de Juan, en este momento, y no otro. "Se podría haber mandado otro y tal vez podríamos estar discutiendo otros pliegos ¿Era necesario que una persona cuestionada ponerlo como juez?".

Te puede interesar...