Diario Uno > Política > coparticipación

Mendoza en rojo: lo que no recibió de coparticipación y la ayuda nacional no compensó

De marzo a octubre, en el aislamiento, la Provincia no recibió $5.521 millones. Aunque de ayuda nacional llegaron $4.028 millones terminó perdiendo casi $1.500 millones

Se termina el año y en pocos días el Gobierno deberá terminar de pagar la primera cuota del aguinaldo, que abonó de manera escalonada, y ya deberá juntar los $3.500 millones que necesita para pagar la segunda cuota. Por eso en las pantallas de las oficinas del Ministerio de Hacienda se entrecruzan números para corroborar cómo están las cuentas, cuanto ingresó de recaudación, cuanto faltó de coparticipación y de dónde saldrá ese monto.

Te puede interesar...

Según las cifras oficiales, entre marzo y principios de octubre, mientras duró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) Mendoza debió recibir de coparticipación nacional, que se nutre del pago de impuestos, $61.035 millones, de los cuales sólo percibió $55.515, por lo que el saldo que no llego fue de $5.520.

Para compensar aquella coparticipación, la Nación envió en ese lapso $2.128 millones de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias, otros $1.900, por lo que el rojo provincial sólo de este concepto era a principios de octubre de $1.492 millones.

Perdidas por ASPO_UNO-01.jpg

Si se tiene en cuenta que para pagar el medio aguinaldo faltante Mendoza necesita $3.500 millones y puede emitir letras pro $2.000, porque así lo habilitó la Legislatura, lo que le falta es justamente aquellos $1.500 que no recibió de coparticipación, ni le fue compensado con la asistencia nacional.

Los datos que manejan en el Ministerio de Hacienda, son parte también de un estudio que hizo la consultora Erarium, en donde compara las pérdidas de la coparticipación que tuvo cada provincia en ese lapso y cómo varias de ellas fueron mejor compensadas que otras con la ayuda nacional. Como el corte se hizo a principios de octubre, no se incluyó ahí ese crédito de $3.000 millones que la Nación le dio a Mendoza el 13 de octubre, y que llegarían en cuotas.

Pérdidas en la coparticipación por ASPO.pdf

Un ejemplo de cómo algunas provincias fueron más ayudadas que otras, es el emblemático caso de Chubut. La provincia que comanda el peronista Mariano Arcioni, debía recibir de coparticipación $23.788 millones, pero sólo le llegaron $21.684 millones, por lo que el saldo en su caso fue de $2.104 millones.

Perdidas por ASPO_UNO-02.jpg

Como ayuda nacional, Chubut recibió $1.614 millones de ATN, pero la gran diferencia con Mendoza aparece en el crédito que recibió la provincia patagónica en Fondo Fiduciario para el Desarollo de las Provincias, en cuyo concepto obtuvo $10.000 millones, es decir que recibió más en pandemia que lo que hubiese recibido en un año normal. En su caso el saldo positivo es de $9.500 millones.