Elecciones 2023

Martín Aveiro defendió su precandidatura a concejal y apuntó los cañones contra Alfredo Cornejo

Luego de que el ex gobernador, precandidato a gobernar nuevamente Mendoza, cuestionara la decisión del intendente de Tunuyán, éste reaccionó con una extensa carta tratándolo de resentido

Alfredo Cornejo encendió la mecha en Tunuyán durante el discurso que brindó al presentar a uno de los precandidatos de Cambia Mendoza para la intendencia en el departamento que lidera el peronista Martín Aveiro. El actual intendente recogió el guante y le contestó al precandidato a gobernador con una dura carta.

Cornejo no solo cuestionó la precandidatura de Aveiro a concejal en el departamento, en la lista que encabeza su mano derecha Emir Andraos, sino también la política peronista que calificó de "populista": "El municipio los quiere a todos comiendo de su mano, dependiendo de ellos. Algo muy tóxico y nocivo para el desarrollo de Tunuyán".

Emir Andraos Tunuyán.jpg
Emir Andraos, el precandidato a intendente que Martín Aveiro postula para Tunuyán.

Emir Andraos, el precandidato a intendente que Martín Aveiro postula para Tunuyán.

Estas palabras calaron hondo en la Municipalidad tunuyanina desde donde este lunes salió un documento, firmado por el intendente: "Alfredo Cornejo no conoce Tunuyán y subestima a su gente".

El funcionario, que sigue siendo una de las apuestas del Frente Elegí pensando en la pelea por la gobernación a pesar de su elección de ser precandidato a concejal, aseguró además que Cornejo tiene "rencor y resentimiento" hacia los tunuyaninos.

Dura carta de Martín Aveiro contra Alfredo Cornejo

Tras la visita del ex gobernador a Tunuyán, donde postuló a Luis López para la intendencia por el radicalismo (la semana pasada había presentado a Emanuel Méndez, del PRO), el actual intendente Martín Aveiro, que ya no puede ir por la reelección, escribió una carta en la que intenta dejar mal parado a Cornejo.

En primer lugar, reflejó que la presentación de López fue la tercera que realizó Cornejo por Cambia Mendoza en el municipio (aunque en verdad fueron dos) y analizó que aquello fue una muestra de que "nada lo convence y solo los utiliza para hablar de su candidatura a gobernador".

En segundo lugar, acusó al ex gobernador y ahora precandidato a suceder a Rodolfo Suarez de tener "desconocimiento y rencor" respecto de los tunuyaninos.

También destacó que Cornejo ejerció ya la gestión pública como "legislador provincial, ministro provincial, intendente, senador nacional, dos veces diputado nacional, gobernador, presidente provincial de su partido, presidente nacional de su partido y que ahora busca nuevamente ser gobernador".

Cornejo en Tunuyan.jpg
Alfredo Cornejo acompañó a Luis López en su lanzamiento como precandidato a intendente en Tunuyán.

Alfredo Cornejo acompañó a Luis López en su lanzamiento como precandidato a intendente en Tunuyán.

Esto vino a colación de las palabras del propio Cornejo, quien dijo que "Tunuyán junto con el país se ha deteriorado", y que "tiene responsabilidad el poder político por el clima cultural del departamento, el clima populista, puramente del mensaje estatal".

Agregó en ese momento también el líder del radicalismo mendocino que "el municipio los quiere a todos comiendo de su mano, dependiendo de ellos" y que "por eso hay que superar este clima instalado, porque hacerlo significa más para el sector privado".

Para Aveiro, esas palabras de Cornejo y sus razones para expresarlas son "difíciles de entender".

"Quizás los motivos y el sentido son las propias formas de gobernar que caracteriza a su partido, y de eso sabemos todos los vecinos de Tunuyán. Me pregunto, ¿cuál es el verdadero motivo de tanto enojo para con nuestro pueblo y con quién la misma comunidad eligió para administrar?", se preguntó Aveiro.

Durante su relato, el intendente también acusó al senador nacional de solo visitar Tunuyán en época electoral y llamó a los tunuyaninos a "defender y cuidar" el departamento sin permitir que "el radicalismo pueda ganar porque eso sería retroceder".

"Tunuyán es el departamento que más creció en los últimos diez años en toda la provincia", advirtió el peronista.

Acusaciones de Aveiro a los gobiernos radicales

En su repaso, Martín Aveiro aprovechó para recordar que en estos diez años debieron gobernar con "cuatro años tremendos de Macri y Cornejo, con un aislamiento provocado hacia el departamento inimaginable".

Y contó que "de hecho, no autorizaba en la Nación que se hicieran obras en Tunuyán (palabras dichas por el propio ministro del Interior y Obras Públicas de ese momento, Rogelio Frigerio)".

"A todo esto hay que sumarle los tremendos desafíos que debimos afrontar cuando empezamos a gobernar, producto de lo que dejó un gobierno radical. Deudas millonarias a proveedores que hacían filas todos los días en el edificio municipal, deudas millonarias con Irrigación y el Coince, deudas de créditos en dólares que dejaron de pagar. ¡Ni siquiera un camión para trabajar!", acusó Aveiro.

Y concluyó: "El gran problema de la UCR es vernos crecer. El gran resentimiento hacia Tunuyán es saber que a su gente no se la puede subestimar".

Aveiro, sobre su precandidatura a concejal

Después de hacer esa extensa defensa, el intendente ratificó que su elección de ser precandidato a concejal tiene que ver con quedarse a trabajar en Tunuyán y no con una estrategia política para apuntalar la precandidatura de Emir Andraos.

"Mi nombre no le hace falta a ninguna lista, es una elección de vida seguir dando todo por Tunuyán. Nuestra lista no necesita de un nombre propio, es un proyecto que sigue", dijo.

"Si quien les habla solo pensara en un cargo o en lo individual, lejos estaría de elegir quedarme acá", advirtió y aseguró que "Andraos es el mejor candidato a intendente de la provincia".