Emergencia agropecuaria

Marinelli calculó que con la eximición de pagos por las heladas Irrigación perderá 20% de recaudación

Por la emergencia agropecuaria que decretó el gobernador, los productores afectados por las heladas están eximidos del pago a Irrigación. Eso hará que lo presupuestado caiga en un 20% y peligren las obras proyectadas y el pago a las inspecciones de cauce

Las tardías heladas que golpearon a los productores agrícolas el 1 de noviembre no dejan de generar daños. A las pérdidas que dejaron en fincas de 3 de los 4 oasis mendocinos, muchas de ellas casi del 100% de la producción, ahora se suma también la caída que generará en la recaudación de Irrigación y que podría reflejarse en una consecuente caída de obras presupuestadas.

Es que justamente por esas heladas el Gobierno decretó la emergencia agrícola, que exime a los productores del pago del canon de Irrigación, entre otros beneficios impositivos, como es también el pago del Impuesto Inmobiliario. De acuerdo a lo que se plasmó en el decreto, aquellos productores que tengan una propiedad de hasta 20 hectáreas, y puedan probar que todas sufrieron daños no pagarán nada del costo de Irrigación. En cambio, si tuviesen una propiedad de 50 hectáreas y la helada sólo dañó 20 de esas hectáreas, la emergencia les cubre esas 20 dañadas y debería pagar por el resto que no sufrieron daños.

heladas en mendoza emergencia agropecuaria.jpg
Las heladas del 1 de noviembre provocaron pérdidas de hasta el 100% en unas 24.000 hectáreas productivas de la provincia.

Las heladas del 1 de noviembre provocaron pérdidas de hasta el 100% en unas 24.000 hectáreas productivas de la provincia.

Los datos preliminares indican que serían unas 24.000 hectáreas -de vid y frutales- que han sufrido un daño del 100% y unas 16.000 hectáreas con daño parcial, que aún no se puede definir del todo hasta que no se concluya el relevamiento final.

Según las primeras estimaciones por esa baja de aportes, Irrigación podría perder al menos un 20% de lo que presupuestó y que destina a obras.

"Si bien por ahora tenemos estimaciones del daño, entendemos que la falta de pago del derecho de agua superficial va a impactar en una reducción del presupuesto estimado como mínimo en un 20%, aunque si se confirma el desastre que se vaticina esa caída podría ser aún peor. Esa reducción se verá en una caída de esas 80 o 90 obras de impermeabilización y demás que hacemos por año y afecta también a las inspecciones de cauce", advirtió el titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez tildó de insuficiente el salvataje económico que anunció Massa para productores locales

El ejemplo de la caída de recaudación en la zona Este

Para llegar a esa estimación, intertanto desde Contingencias Climáticas termina el relevamiento final de las pérdidas que se conocería a fin de mes, Marinelli puso de ejemplo el daño que se vislumbra que dejó la helada en la zona Este.

"Por los padrones registrales de la zona Este del riego superficial, allí el 94,1% de las propiedades tienen una superficie menor a las 20 hectáreas, y sólo el 5,9% son fincas mayores a ese número. Si las heladas afectaron a casi la totalidad de las producciones de ese oasis, entonces en esa zona la recaudación será nula", proyectó el funcionario del agua.

Según aseguran desde ese organismo, hasta el momento ellos destinaban el 40% de los ingresos a distintas obras, entre ellas revestimientos e impermeabilizaciones para evitar que el agua se pierda en infiltraciones, mejorabilidad de las redes primarias y disponibilidad de agua en hijuelas, que son las que peligran por la falta de aportes que empezarán a sentir desde diciembre por la vigencia de la emergencia agrícola.

Aunque nadie lo diga aún, en Irrigación preocupa la caída de varias obras proyectadas, sobre todo porque en el presupuesto actual se contempló un aumento del 30% de las obras previstas el año pasado, y saben que la inflación podría terminar siendo del 100% por lo que el capital para financiar esas obras se verá aún más disminuido.

►TE PUEDE INTERESAR: Suarez coordinó con la Nación tarifas eléctricas diferenciadas para productores que sufrieron heladas

Temas relacionados: