Diario Uno > Política > SUTE

Los celadores mendocinos enojados con el SUTE

El sindicato de los celadores Sucend de Mendoza repudió públicamente la actitud del SUTE, que rechazó en paritarias la oferta salarial del Gobierno

El sindicato que nuclea a los docentes mendocinos, el SUTE, fue uno de los tres que rechazó las propuestas salariales del gobierno de Rodolfo Suarez, pero esto genero un malestar interno entre uno de los gremios asociados, el de los celadores, quienes lanzaron un comunicado repudiando la actitud de Sindicato Unido de Trabajadores del Estado. En la reunión paritaria, el ministro de Gobierno Víctor Ibañez llegó a cerrar un acuerdo con 14 de los 17 sindicatos estatales, quedando afuera el mencionado SUTE, el de los empleados del Instituto de Juegos y Casino, y los Judiciales.

Embed

La bronca de los celadores

Desde la cuenta oficial del Sindicato Único de Celadores No Docentes (Sucend) en la red social Facebook, emitieron el siguiente comunicado:

Te puede interesar...

"Una vez mas el SUTE posterga a los compañeros celadores con este rechazo de los $54.000 anualizados de enero a diciembre de 2021 mas el 20% remunerativo y bonificable.

La indumentaria de celadores correspondientes a los años 2020 y 2021 en 4 cuotas de $1800.

Compañeros celadores este sindicato va a seguir trabajando para que el gobierno no nos dé el aumento por decreto, sino el único porcentaje que recibiríamos es del 7% en los haberes de marzo, julio y octubre del 2021.

Es por eso que como celadores tienen que acompañar la lucha que lleva adelante este sindicato.

Comisión directiva Sucend

Apoye a su Sindicato Único de Celadores de Mendoza!!!!", culminó la misiva de los celadores.

Por su parte, un trabajador no docente hizo uso a su red social para demostrar su disconformidad, escribiendo: "Un celador de 6.30 horas gana $24.000 de bolsillo y uno que hace 5 horas, $20.000. Es una vergüenza no podemos vivir más así… Hoy el gremio (SUTE) nos arrastró al decreto, dejándonos $1400 en todo el año. ¿Por favor se puede vivir con esto? -Muchas mujeres celadoras son sostén de familia, muchos hombres son sostén de familia. Es imposible, hemos estado yendo a trabajar durante toda la pandemia. muchos celadores han sido afectados con Covid-19, y otros lamentablemente han fallecido les pido por favor que nos hagamos escuchar, somos el sector peor pago en el sistema educativo y somos los que más colaboramos para mantener la escuela de pie ya que somos los primeros en llegar y siempre los últimos en irnos… ¡¡¡¡Los convocamos a todos los celadores y celadoras!!!!", concluyó.

Qué pedía el SUTE

Por su parte, desde el SUTE circuló una misiva a su afiliados explicando el porque del rechazo a la oferta salarial, y cuales eran sus pretensiones.

"En plenario, el conjunto de los/as trabajadores/as dijimos NO a la oferta de ajuste. Por eso seguimos en lucha y vamos por todo lo que nos deben: recomposición por lo perdido en 2020 (30%), pago de útiles, reconocimiento de los gastos de conectividad, vestimenta de celadores y continuar en febrero la discusión sobre el salario 2021".

WhatsApp Image 2020-12-28 at 19.jpg
Parte del afiche del SUTE donde convoca a sus afiliados a una marcha para el día 30, a las 18, con concentración en el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata.

Parte del afiche del SUTE donde convoca a sus afiliados a una marcha para el día 30, a las 18, con concentración en el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata.

Para visibilizar su lucha gremial, el SUTE participará de una marcha para el próximo miércoles 30, a las 18, con concentración en el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata, donde también se recordará un año del repudio al intento de derogar la Ley 7722, para dirigirse luego a la Legislatura, donde se hará el cierre con números musicales.

Desde el SUTE denunciaron que el gobierno provincial se limitó a ofrecer "porcentajes mínimos de aumento y cifras en negro", dejando fuera de discusión el retroactivo correspondiente al año 2020 (no recibieron aumentos). Tras la negativa del sindicato que encabeza Sebastián Henríquez, el Ejecutivo decidió dar un aumento del 20%, por decreto, sin el bono de $54.000.

El gobierno provincial pretende que comience el ciclo lectivo 2021 el próximo 8 de febrero, pero si no han logrado llegar a un arreglo, el SUTE ha amenazado con no iniciar las clases.