Un día después del papelón de que la Liga Mendocina de Fútbol suspenda por segunda vez la final femenina, el Gobierno dio detalles de los "bochornos financieros y jurídicos" de esa asociación y lo atribuyó a la irresponsabilidad de sus dirigentes. Ahora con todas esas irregularidades se elaborará un informe que muy probablemente recomiende la intervención de la liga.
Los "bochornos" de la Liga Mendocina de Fútbol por los que el Gobierno evalúa la intervención
El Ministerio de Seguridad dio detalles de los "bochornos financieros y jurídicos" de la Liga Mendocina de Fútbol. Elaboran un informe para el gobernador

Tras la segunda suspensión de la final de fútbol femenino, el Gobierno adelantó que podría intervenir la Liga Mendocina.
Foto: Nicolás Rios/Diario UNO."Al bochorno deportivo lo antecede una serie de bochornos de carácter financiero y jurídico por parte de la Liga Mendocina de Fútbol, en las diversas presentaciones que debe desarrollar ante la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia", confirmó Francisco Mondotte, titular de esa dirección.
En la conferencia de prensa que lideró el Secretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Hernán Amat, quedó bien claro que en el Gobierno están acumulando la información necesaria para avanzar con la intervención de la Liga de Fútbol, algo que ya había adelantado este miércoles el ministro de Gobierno, Natalio Mema.
Recomendadas
Al parecer, con ese informe en la mano, el gobernador Alfredo Cornejo ya podría avanzar con esa intervención a través de un decreto, ya que tiene esa potestad y la decisión no tiene que pasar por la Legislatura.
La ley vigente establece que la intervención no puede extenderse más allá de 6 meses "con fines exclusivamente de regularización de la situación de la institución" y excepcionalmente podría extenderse tres meses más.
Las irregularidades de la Liga Mendocina de Fútbol
Entre las varias irregularidades que detectó el Gobierno figuran:
- La no aprobación del balance 2024 y los estados contables que vencieron hace casi un año
- La asamblea que está cuestionada por ineficaz por parte de socios de la Liga ante la Dirección de Personas Jurídicas
- Hubo renovación de algunas autoridades: del prosecretario, vicepresidente primero, vicepresidente segundo y secretario que en realidad ni siquiera están asentadas y registradas en la dirección de personas jurídicas.
A eso sumaron las denuncias por irregularidades de certificados truchos que llegaron a la Justicia a principios de diciembre.
El 1 de este mes los abogados Facundo de Oro y Claudio Morán, padres de jugadores de las divisiones inferiores del Club Atlético Palmira, se presentaron como querellantes en la causa por supuestas irregularidades en contra de Omar Sperdutti, presidente de la Liga Mendocina de Fútbol.
Ambos letrados acudieron al fiscal de Delitos No Especializados, Juan Manuel Sánchez y pidieron la detención del titular de la entidad que rige el fútbol mendocino. La denuncia incluyó también al gerente de la Liga, Ricardo Paredes, y al tesorero, Ricardo Morales.
Los vínculos con la AFA: "Mendoza no es una isla"
En medio de la conferencia de prensa por la posible intervención de la Liga Mendocina de Fútbol surgió la duda de si con esa medida la AFA no podría tomar alguna represalia con los clubes que la conforman.
Mondotte aclaró que eso es una potestad de la AFA pero resaltó: "Si la amenaza es que no se debe intervenir la Liga Mendocina de Fútbol por la posibilidad de que haya alguna represalia por parte de AFA, nosotros decimos que vamos a aplicar la ley vigente para proteger a los socios de la liga, a los clubes afiliados, al patrimonio de la liga para que rápidamente la puedan conducir quienes son sus verdaderos dueños, que son sus socios".
Y retrucó: "Claramente la Liga Mendocina de Fútbol no es una isla. Y todos sabemos lo que está pasando en este momento con la Asociación del Fútbol Argentino, con sus dirigentes principales, las investigaciones con respecto a desvíos de fondos, a situaciones claramente irregulares".