Defensa

"Lo del Reino Unido es la reafirmación de su pretensión colonialista en Malvinas"

El ministro Agustín Rossi dijo que "en Malvinas hay tantos soldados como habitantes. Hace tiempo que decimos que es una base militar"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo este miércoles que la presentación del plan de defensa del Reino Unido, que incluye la ampliación de su arsenal nuclear y la ratificación de mantener su "presencia militar permanente" en las Malvinas, representa la "reafirmación de la pretensión colonialista" que tiene Londres sobre las islas.

En declaraciones a El Destape Radio, el titular de la cartera castrense añadió que "en Malvinas hay tantos soldados como habitantes. Hace tiempo que decimos que es una base militar".

Rossi aseveró que con su presentación de una Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior, realizada ayer en la Cámara de los Comunes, el premier "Boris Johnson se aparta del camino de la diplomacia que sigue la Argentina".

En tanto, el funcionario sostuvo que "reafirmar nuestro

camino diplomático no nos puede hacer no ver que para los británicos el camino militar es más importante", al tiempo que llamó a "fortalecer nuestra presencia permanente" en la zona.

"La posición de Inglaterra en Malvinas tiene que ver con su posición en el Atlántico Sur, en la Antártida y en el estrecho de Magallanes. Y tenemos que reforzar nuestra posición ahí", remarcó el ministro de Defensa.

En ese marco, expresó que "Argentina no es un país cualquiera: somos la octava superficie del mundo y tenemos abundantes recursos naturales como agua dulce y litio", a lo que agregó "la importancia de la cuenca hidrocarburífeca y la baja densidad poblacional, cuando estamos insertos en un mundo que, al revés que la Argentina, está sobrepoblado y con demanda recursos naturales".

Por lo que dijo que "claramente uno puede ver una línea de tensión" e instó a defender "desde el espacio físico hasta la ciberdefensa".

Rossi también dijo que es necesario que Argentina vaya "viendo de qué manera transformamos las bases temporarias en permanentes, la mirada tiene que ir en el sentido de fortalecer la presencia no solo con la agencia de defensa sino también el trabajo científico".

En el plan presentado ayer por el Reino Unido -que incluye la ampliación de su arsenal de armas nucleares y la ratificación de mantener una "presencia militar permanente" en las Islas Malvinas- se señala además a Rusia y China como principales "amenazas" para la seguridad.

Así, el Gobierno británico prometió elevar el techo máximo de su arsenal de ojivas nucleares de 180 a 260, lo que supone un aumento de casi 45%, según la revisión que presentó ayer el primer ministro conservador Boris Johnson ante el Parlamento.

Temas relacionados: