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Ley de Educación: Thomas se refirió a las redes sociales y a los sueldos de los docentes

El director general de Escuelas José Thomas se refirió a algunos puntos del borrador de Ley de Educación de Mendoza. Se expresó sobre redes sociales y salarios

El director general de Escuelas, José Thomas, se refirió a algunos puntos del borrador de la Ley de Educación de Mendoza. Entre los artículos a los que se refirió están aquellos que hablan de los sueldos docentes y el uso de las redes sociales, que son algunos de los que han causado más ruido.

El borrador presentado a los docentes y que se tratará en el precongreso pedagógico y luego en el Congreso establece sobre redes sociales, en cuanto a los docentes: “Hacer uso responsable de sus redes sociales, conforme lo exige la profesión docente, teniendo presente en todo momento que son públicos los comentarios u opiniones que allí se realizan”.

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Luego agrega que también se debe: “acompañar el uso responsable de redes sociales por parte de sus representados y representadas, evitando cualquier conducta que lesione o vulnere la integridad de los/as estudiantes y/o del cuerpo docente y no docente”.

Ante esto, Thomas expresó que "lo primero que tenemos que determinar es si las redes sociales son públicas o privadas. Cuando algo se hace público, hay códigos de ética que hablan de cómo actuar en un medio público ya que todo el mundo ve lo que uno hace. Esto se hace en varios países. Por ahí es un disparador, o no está bien redactado o se puede corregir pero no podemos desconocer que las redes son partes constitutivas de nuestras vidas", expresó a Radio Nihuil.

Con respecto al artículo que indica que un miembro de la sociedad educativa debe denunciar si ve un mal uso de las redes sociales, Thomas adujo que la idea es atacar el bullying que se hace a través de redes sociales.

"Si no entendemos lo mismo, hay que escribirlo para que entendamos lo mismo", manifestó y agregó: "el bullying es uno de las afecciones más importantes por redes sociales y nadie de los adultos se hace cargo. Lo que decimos es que si alguien lo ve, está la obligación de hacerlo público".

Salario docente

El articulado del borrador de la Ley de Educación también manifiesta que los docentes deben cobrar bien. Thomas incluso reconoció que los docentes son los peores pagados del Estado y amplió la idea.

"Esto viene de todos los marcos normativos. Para mí el docente es el que peor remuneración tiene. Hay que tomar una decisión de la sociedad y que la tiene que tomar la Legislatura. Porque cuando uno pone una ley de financiamiento hay que ver de dónde se saca el dinero. Cuando se dice sueldo digno hay que ver que se dice digno", manifestó a Radio Nihuil.

Capacitación

En el borrador de la Ley de Educación también se coloca el capacitarse como un derecho pero también como una obligación de los docentes.

"Es ambas cosas. Este es un marco normativo. Eso hay que construirlo. Hay que escuchar especialistas, a la sociedad en general, cómo se hace en otros lugares pero en cualquier profesión hay una necesidad de especializarse", adujo el funcionario.

¿Por qué ahora?

Según Thomas, el tratar el borrador del proyecto de ley es cumplir con una promesa del gobernador Rodolfo Suarez en la campaña y el 1 de mayo.

Pero también manifestó que hay que tener en cuenta que este es un borrador al que se le podrán hacer aportes.

"La pandemia ha puesto la educación como nunca antes, la ha llevado a cada mesa en cada casa", afirmó Thomas.

El borrador completo de la Ley de Educación de Mendoza