Diario Uno > Política > ministros

Las expectativas de los ministros de Suarez ante la presencia de Alberto

Los ministros del Gobierno de Rodolfo Suarez esperan que el Presidente anuncie medidas que beneficien a Mendoza tras un duro año de pandemia

Los ministros del gobernador Rodolfo Suarez fueron los primeros en llegar este sábado a la sede del INTA en Luján, a donde debía arribar el presidente Alberto Fernández para participar del Desayuno de la COVIAR. Todos esperan que el mandatario nacional anuncie medidas que beneficien a Mendoza después de un duro año de pandemia, que afectó especialmente a la economía.

"Espero que el Presidente nos hable de cómo bajará los costos de la exportación", arrancó el titular de Economía de la provincia, Enrique Vaquié.

Te puede interesar...

Según el funcionario de Suarez, el 2020 fue benévolo para el sector vitivinícola ya que pudo equilibrar ingresos e incluso tener mejores ganancias que años anteriores. De hecho, experimentó una suba del consumo de vino, la más importante de los últimos tres años.

"Ahora eso se tiene que sostener y en eso las medidas del Gobierno nacional son determinantes. Yo espero que avance en bajar los costos de exportación, porque entre retenciones, reintegros que se pagan y sobrecostos de logística de transporte, de acuerdo al tipo de exportación hay una reducción del 12% del tipo de cambio. Espero que Fernández hable de eso", concluyó a Diario UNO Vaquié.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, hizo hincapié en la baja de la recaudación en contrapartida con la Nación. "La semana que viene vamos a estar dando algunos números. Algunas cifras provisorias advierten que se sigue con una caída en términos reales en cuanto a la recaudación provincial, no así la nacional", expresó.

Obviamente, añadió, es el efecto de algunas actividades económicas que todavía no se desempeñan por completo en la provincia y, por supuesto, alguna incidencia de la baja de alícuotas. "Todavía no tengo un análisis pormenorizado porque del Automotor terminamos de recaudar este domingo. Por eso los números finales los vamos a tener esta semana pero continuamos con una caída en términos reales. Recordemos que el año pasado, durante enero y febrero, la economía estaba funcionando plenamente", explicó Nieri.

Según los números del Presupuesto nacional, el promedio del país recibió, en asistencia del Estado, $8.800 por habitante y Mendoza un poco más de $3.000 por habitante. "Si hubiésemos tenido la suerte que tuvo el promedio del país, hubiésemos recibido $9.500 millones adicionales y hubiésemos podido cumplir con un plan de obra pública de los niveles del 2018/2019 y no resentir la obra pública que fue una de las medidas a las que apelamos para priorizar la prestación de los servicios básicos", destacó Nieri.

El vicegobernador Mario Abed fue otro de los varios funcionarios que llegaron a horario al predio del INTA e invirtió el tiempo de espera para departir con propios y no tanto, como el intendente de San Rafael, Emir Félix.

Al ser consultado por sus expectativas sobre los anuncios que podría traer el presidente Fernández apuntó a dos temas clave: impuesto al vino y fondos nacionales para combatir la Lobesia Botrana. "Espero que el presidente hable del impuesto al vino y que haga algún anuncio de los fondos de Lobesia botrana. El viernes lo hablé con el ministro de Agroindustria, Luis Basterra, y está claro que eso le corresponde al Senasa, es 100% fondos nacionales. Nosotros hemos hecho esfuerzos tremendos para esta lucha pero necesitamos esos fondos", insistió.