Resultados electorales

Las elecciones movieron fichas en la Legislatura y el oficialismo ya no tendrá mayoría propia en el Senado

La estructura de poder sufrió un cimbronazo con las elecciones de este domingo en Mendoza. La irrupción de La Unión Mendocina y la sorpresa que dio el Partido Verde dejó un Senado partido exactamente en dos. Cómo quedó la mayoría en Diputados

Es que actualmente, el oficialismo cuenta con 20 senadores pero por el resultado de las elecciones 2023 se quedará solo con 19, exactamente la misma cantidad que habrá de opositores. ¿Logrará acordar Cambia Mendoza con algún oponente para conseguir aprobar proyectos clave o tendrá que recurrir a los votos de la presidenta del Senado?

En la Cámara de Diputados el escenario también sufrirá modificaciones. El oficialismo mantendrá la mayoría pero ya no de manera tan holgada como hasta ahora, sino solo por cuatro legisladores. De los 48 que conforman la cámara baja, 26 serán de Cambia Mendoza y los restantes 22 de la oposición.

►TE PUEDE INTERESAR: Así quedó el mapa electoral de Mendoza con los resultados municipio por municipio

Así quedará la Cámara de Diputados

Hoy, el oficialismo cuenta con 25 diputados, de los cuales 11 se ponían en juego. De esas bancas, Cambia Mendoza retuvo todas y además ganó una (serán 26 desde el 10 de diciembre). No es el escenario que auspiciaban las PASO pero retiene la mayoría en la cámara baja.

Por la primera sección, los hombres y mujeres del oficialismo en la Legislatura serán Andrés Lombardi -que renovó mandato-, Beatriz Martínez, Alberto López y Sol Salinas.

Por la segunda, entraron Miguel Ronco, Elisabeth Crescitelli y Raúl Villach. Por la tercera sección, Érica Pulido, César Cattaneo y Eugenia De Marchi; y completan por el cuarto distrito: Silvina Gómez y Franco Ambrosini.

La Unión Mendocina, que quedó segunda en porcentaje, hoy cuenta con cinco diputados provinciales pero gracias al resultado de este domingo, pasará a tener el doble. Es que de aquellos 5, 3 terminan su mandato en diciembre pero en estas elecciones consiguió ocho bancas: Jorge Difonso y Janina Ortiz por el primer distrito; Gustavo Cairo y Cintia Gómez por el segundo; Rolando Scanio y Stella Huczak por el tercero; y Jimena Cogo y Edgardo Civit Evans por el cuarto.

El fruto alcanzado es mucho mejor que el obtenido en las PASO dado que no solo creció sino que achicó diferencias con Cambia Mendoza y empardó fuerzas en la Legislatura con el Frente Elegí.

►TE PUEDE INTERESAR: ¡Se viene el viento Zonda!

Es que el peronismo fue el mayor perdedor en estas elecciones 2023. De sus 17 diputados, siete tienen mandato hasta el 2026 (incluido José Luis Ramón de Protectora) por lo que en estos comicios ponía en juego 10 bancas. De esas, solo retuvo tres quedándose sin representantes de la tercera sección.

Así planteado el juego, desde diciembre el Frente Elegí tendrá un bloque de 10 legisladores en la Cámara de Diputados, siempre y cuando mantenga como aliado a Ramón.

El que festeja es el Partido Verde, que se puso entre sus metas conseguir algún legislador más y lo logró: gracias a la buena performance en la primera sección logró meter a Mauro Giambastiani para que acompañe en el bloque a Emanuel Fugazzotto.

camara_diputados nueva.jpg

Así quedará la Cámara de Senadores

En la Cámara de Senadores Cambia Mendoza perderá la mayoría, empardando filas con la oposición.

Es que de las 20 bancas, puso 11 en juego este domingo y no logró retenerlas todas. Con el nuevo reparto, se quedará con 19 senadores. Los que entraron en estas elecciones son: Marcelino Iglesias, Natacha Eisenchlas (que renueva mandato) y Oscar Sevilla por el primer distrito; Mercedes Rus, que también renueva, Davis Sáez y María Galiñares, por la segunda sección; Gustavo Soto y Yamel Ases por la tercera; y Walther Marcolini y María Laura Sanz por el cuarto.

La segunda fuerza en el Senado es el peronismo con un bloque compuesto de 14 senadores. Pero de ellos, la mitad termina su mandato en diciembre del 2023 y en el camino quedaron cuatro bancas debido a la performance en las generales. Así, el Frente Elegí se quedará con solo 10 legisladores en la cámara alta. Los que ingresan a fin de año son: Félix González, Duilio Pezzutti y Mauricio Sat, que renueva.

Esas bancas que perdió el PJ pasaron a ser propiedad del demarchismo, que duplicó su bloque y tendrá 8 senadores. Es que La Unión Mendocina ponía en juego un lugar de los cuatro que tiene y no solo lo retuvo, sino que además ganó otros cuatro. Los que entrarán en diciembre serán: Marcos Quattrini, Armando Magistretti, Ariel Pringles, Flavia Manoni y Martín Rostand.

El que se metió en la Legislatura para sumarse a la oposición fue el Partido Verde que tendrá a Dugar Chappel en el Senado.

camara_senadores nueva.jpg