Debate

La clave de la habilitación de El Azufre: ¿es o no un centro de esquí?

Uno de los fundamentos que garantiza las operaciones en El Azufre es que no funciona como un centro de esquí. Por qué se considera esto y qué actividades son las habilitadas por Malargüe

La fiscalía concluyó en esa oportunidad que para las obras y actividades que actualmente está desarrollando la empresa en las tierras que le fueron asignadas en Potreros de Cordillera, en Malargüe, no es necesario proceder a la evaluación de impacto ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Pero ahora, el principal punto en cuestión radica en si El Azufre está o no funcionando justamente como un centro de esquí y cuáles son las actividades que concretamente se están realizando.

Para la Dirección de Asuntos Ambientales de la Fiscalía de Estado, "hasta el momento no está siendo evaluado ni construido el centro de esquí proyectado".

"Lo que está en ejecución", dice según las inspecciones realizadas por los organismos oficiales, "no es parte del centro de esquí sino de la infraestructura previa y provisoria necesaria para elaborar el proyecto de dicho centro y considerar su viabilidad".

El Azufre junio 2022 (10).jpg
Con la habilitación provisoria, El Azufre comenzó a recibir turistas a fines de junio.

Con la habilitación provisoria, El Azufre comenzó a recibir turistas a fines de junio.

El descargo de Fugazzotto tras la desestimación de su denuncia contra El Azufre

Para el diputado del Partido Verde, opositor a Cambia Mendoza, en la decisión de la Fiscalía de Estado hubo influencia de parte del Gobierno que tiene la "suma del poder público".

"La misma fiscalía ha reconocido que lo que se está ejecutando no es parte del centro de esquí, sino de la infraestructura previa y provisoria necesaria para elaborar el proyecto del centro", dice Fugazzotto pero lo contrapone con la habilitación precaria otorgada por Malargüe "para que el centro de esquí que no existe, funcione".

"Sin lugar a duda, las actividades deportivas de montaña que se realicen pueden resultar ajenas pero lo que no puede resultar ajeno es que se habilite a funcionar como centro de esquí una obra que esta misma Fiscalía de Estado considera que está diseñada para elaborar el proyecto del centro, no para funcionar como centro aún", expresó el diputado en un descargo presentado a Diario UNO.

"¿Cómo hacemos para creer que están haciendo las cosas bien?", cuestionó. "La Municipalidad habilita un sitio para investigación, lo usan como centro de esquí, pero ni la Fiscalía ni el Municipio pueden ver lo que todos vemos: que hay un centro de esquí".

Por qué las autoridades no consideran al Azufre como un centro de esquí

Al quedar El Azufre dentro de la órbita municipal, dado que aún no se está desarrollando el megaproyecto que incluso no ha sido presentado, fue habilitado de manera precaria, por 180 días, por Malargüe.

Esa habilitación comercial es destinada a "alojamiento turístico, servicio gastronómico, y operador de turismo aventura" e incluye, según expresa la propia Municipalidad, "dos casas modulares, con sólo seis habitaciones cada una; excluyendo de forma alguna el centro de esquí aludido".

"Las actividades deportivas de montaña que se realicen antes e independientemente de la construcción del centro de esquí pueden resultar ajenas a la necesidad de EIA", agrega la fiscalía.

Pues bien, la diferencia entre un centro de esquí y la actividad habilitada que está desarrollando El Azufre radica, explicaron desde la empresa a Diario UNO, en que cuando se habla del primero se hace referencia a un complejo que cuenta con pistas balizadas, medios de elevación y otros servicios. En cambio, lo que actualmente se desarrolla en la zona es esquí de travesía, una modalidad de montaña incluida dentro del turismo aventura.

La particularidad de El Azufre es que la escalada hasta la cima es en helicóptero.

Embed

►TE PUEDE INTERESAR: La protesta de los docentes de Mendoza y los vaivenes de "hacer política"