El decreto 879 de diciembre del año pasado volvió a fijar tarifas máximas y un sistema de bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje, lo que implica reestablecer los precios mínimos para los pasajes que había eliminado la administración de Mauricio Macri en agosto de 2018. La medida debería empezar a regir en junio.
"Esta es una norma que va en contra de los sectores de menores ingresos que, al aparecer las low costs, pudieron viajar en avión por primera vez, a un precio que les era accesible", opinó el gobernador de Mendoza a través de Twitter tras un encuentro con autoridades de JetSmart.
"Los vuelos se han ido recuperando pero hay una gran preocupación en la política aerocomercial: el decreto de diciembre elimina las bandas mínimas y máximas, lo que infaliblemente resulta en un golpe a las low cost, que tienen su derecho a poner una tarifa mínima, como también los pasajeros tienen derecho a pagarla", agregó a su vez Mariana Juri en diálogo con Diario UNO.
"Ni antes ni después de ese decreto, el Gobierno convocó a una mesa de negociación. Pudimos gestionar que por primera vez la ANAC se juntara con las líneas aéreas, aunque los resultados de la reunión no fueron buenos porque no se llegó a ningún acuerdo", lamentó la senadora por Mendoza.
En el encuentro, que se mantuvo en la sede de la Administración Nacional de Aviación Civil, estuvieron presentes Álvaro Errea, jefe de Gabinete de Asesores del ministerio de Transporte; Paola Tamburelli, titular de la ANAC. Y por las compañías, Pablo Ceriani y Gustavo Lipovich de Aerolíneas Argentinas; Pablo Iriart de Andes; Gonzalo Pérez Corral de JetSmart; Mauricio Sana de Flybondi; Juan García de American Jet; Felipe Baravalle de Jurca, Camara de líneas Aéreas en Argentina; y María José Taveira de Iata, Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
reunion anac bandas tarifarias.jpg
Autoridades de las compañías aéreas y del Gobierno nacional en un primer encuentro por las bandas tarifarias
Según la información aportada por sitios especializados, la posición de JetSmart, Flybondi, Iata y Jurca es firme en relación al pedido de eliminación de las bandas tarifarias, mientras que Avian está a favor de la banda mínima y Aerolíneas tanto de las mínimas como de las máximas.
A través del Senado, Mariana Juri replicará el pedido que ya hizo el diputado Hernán Lombardi de que se derogue el decreto del Presidente pero, además, solicitará la citación del presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, para que " exponga cómo va a hacer frente al déficit de la empresa y cuál es su programa bianual"; y la del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, "para que nos explique la situación de las bandas tarifarias y nos mantenga al tanto de cómo van las negociaciones".
Es que la de este miércoles fue la primera de varias reuniones que se espera que haya de aquí hasta el 24 de junio, día en el que se vence el plazo establecido por el decreto para que vuelvan a operar las bandas tarifarias.
La postura del gobernador Rodolfo Suarez
Mariana Juri destacó que el gobernador de Mendoza "tuvo la iniciativa política desde el primer momento de reactivar vuelos, lo que va de la mano con la reactivación del empleo" en la Provincia.
"Fue el primer gobernador que se puso al frente con una política sostenida de reactivación de la conectividad aérea. De hecho -dice Juri- Mendoza es la plaza del interior con mejor conectividad en cantidad de vuelos, aunque aún estamos un 35% abajo de la etapa prepandémica".
Sobre el reestablecimiento de las bandas tarifarias, Suarez advirtió que "obstaculizan el crecimiento de la economía e impiden el desarrollo del turismo local"; además de atentar contra los consumidores de menores ingresos que "pudieron viajar en avión porque el precio les era accesible".