En Buenos Aires

La marcha universitaria culminó en Plaza de Mayo y los oradores rechazaron la política de ajuste

La multitudinaria manifestación cerró con críticas al recorte en las Universidades Públicas y se expresó la preocupación por la falta de culminación de obras en las casas de estudio

La masiva marcha federal universitaria en Buenos Aires cerró este martes en la tarde en la Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada, con una serie de discursos en contra del ajuste en el presupuesto para educación y además se alertó sobre la falta de continuidad de las obras de infraestructura en las instituciones.

Entre los oradores, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli celebró la participación de la Marcha Federal en Plaza de Mayo y lanzó duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.

"No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", resaltó la dirigente universitaria.

Sergio Massa y su hija en la marcha universitaria.jpg
Sergio Massa marchó junto a su hija en la manifestación en defensa de la educación pública.

Sergio Massa marchó junto a su hija en la manifestación en defensa de la educación pública.

Además, advirtió que las obras en las casas de estudios "están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad".

"Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento", enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada.

axel kicillof en la marcha universitaria.jpg
Axel Kicillof también participó de la manifestación en defensa de la Educación Pública.

Axel Kicillof también participó de la manifestación en defensa de la Educación Pública.

Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires- Plaza de Mayo.jpg
La marcha federal por la Universidad Pública llegó a Plaza de Mayo.

La marcha federal por la Universidad Pública llegó a Plaza de Mayo.

Más temprano, el presidente Javier Milei se tomó este martes un tiempo para descalificar la marcha universitaria a través de decenas de publicaciones en sus redes sociales, al mismo tiempo que estudiantes, docentes, rectores, académicos y organizaciones de todo el país ya avanzan hacia los lugares de encuentro de la marcha en defensa de la educación pública.

"Así se prepara Plaza de Mayo para la marcha: logos de la CGT, y el símbolo de la hoz y el martillo comunista. Ah, pero no es política la marcha, eh", retuiteó el mandatario nacional en la red social X.

Junto a fotos de los manifestantes con algunas insignias partidarias, el Presidente compartió otro tuit: "¿Alguna duda de que es una marcha política y no estudiantil?".

TE PUEDE INTERESAR: En Mendoza se espera una marcha masiva contra el ajuste a las universidades nacionales

Además, Milei publicó un posteo del legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra.

"La casta política secuestró la educación. CGT, kirchnerismo, Partido Comunista: lo peor de la política utilizando a la educación pública para atacar al gobierno. El que no lo ve es porque no quiere. Defendamos la educación pública, pero vamos a eliminar el curro político", subrayó el libertario, reposteado por Milei.

El Presidente también compartió lo dicho por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien expresó: "Hoy vamos a ir a cuidar a los estudiantes Sergio Massa, Axel Kicillof, Hugo Yasky y Pablo Moyano".

La marcha avanza en todo el país

Las convocatorias comenzaron a las 15 donde cientos de miles de estudiantes, docentes y agrupaciones sociales y políticas se congregaron en diferentes puntos del país.

En Mendoza el punto de encuentro fue la Facultad de Ciencia Política y Administración pública de la UNCuyo. Desde allí, los manifestantes caminaron hasta la rotonda de ingreso al campus universitario.

TE PUEDE INTERESAR: En vivo: por la marcha universitaria ya están cortadas las calles de Ciudad por las que pasará

Marcha universitaria
Docentes, académicos, rectores y distintos sectores de la política marchan en defensa de la educación pública.

Docentes, académicos, rectores y distintos sectores de la política marchan en defensa de la educación pública.