Ajuste

Javier Milei cerró una empresa estatal ferroviaria y despedirán a 1.388 empleados

Se trata de Trenes Argentinos Capital Humano. Según lo que explicó el Ejecutivo, el ahorro para el Estado será de $42.000 millones anuales

Por UNO

El Gobierno Nacional dispuso la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal, y "no tenía funciones que justifiquen su existencia".

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, señaló en conferencia de prensa: "Estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del Presidente (Javier Milei)".

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El secretario de Transporte, Franco Mogetta.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Según la resolución que se dio a conocer este martes, la medida constituye un ahorro para el Estado de 42.000 millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados duplicados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.

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A través de esta empresa se dedicaba a hacer obra pública cuyas funciones no estaban en los estatutos y que tenían que ver con poner en valor obras de artes en algunas estaciones de trenes, que tampoco operaban trenes, y tenían que ver con amigos de la política con algún intendente afín", describió, aunque evitó dar nombres.

"También contrataban artistas populares que se llamaban EnTRENtenerte, y que se desarrolló en el marco de la pandemia, donde tenían encerrados a todos los argentinos, pero despilfarrando todos los recursos del Estado se dedicaban a contratar artistas y a hacer fiestas en enormes parrillas gratis que les costaron miles y miles de dólares a los argentinos", denunció.

Según explicó, las anomalías estaban vinculadas con contratación de personal en áreas de género que no prestaba tareas en el lugar y cobraban sueldos y en los contratos de tres productoras audiovisuales por 80 millones.

Por su parte, habló de "despilfarro en el uso de vehículos, teléfonos celulares, tarjetas de créditos, gastos de combustibles que no eran necesarios en lo absoluto", y precisó que el pico de personal llegó a 1811 empleados en noviembre de 2023.

"Hoy es un gran día porque estamos reduciendo el gasto, en el camino a reducir el déficit del Estado por instrucción del presidente eliminando gastos totalmente innecesarios", concluyó al respecto.

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Milei también disolvió el Instituto Argentino del Transporte creado por Cristina Kirchner y Florencio Randazzo

El Instituto Argentino del Transporte (I.A.T.), creado en 2014 con la misión de asesorar en la planificación estratégica del transporte en Argentina, fue oficialmente disuelto por Javier Milei a través del Decreto 870/2024. Esta medida, según la argumentación gubernamental, se enmarca en la estrategia para racionalizar el gasto público y eliminar duplicidades en la administración estatal.

El I.A.T. fue creado mediante el Decreto Nº 1004/14 por la ex presidenta Cristina Kirchner y su ministro Florencio Randazzo con el objetivo de integrar los sectores público y privado en la planificación del transporte, promover la investigación en esta área y colaborar con el Ministerio del Interior y Transporte en la elaboración de programas de mejora.

No obstante, a lo largo de los años, el Instituto comenzó a mostrar superposición de funciones con otras áreas de la administración, como la Secretaría de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que ya lideraban la planificación y ejecución de políticas relacionadas con el transporte en el país.