Tablero político

Javier Milei anunció su visita a Mendoza invitado por el PD y en medio de debates con JxC

El diputado nacional llegará a la provincia el 23 de abril. Su intervención revela matices dentro de la derecha provincial, que busca diversos caminos para fortalecerse de cara al 2023

El diputado nacional Javier Milei estará en Mendoza el próximo 23 de abril, y el anuncio de su visita cayó en un contexto donde el centro y la derecha se encuentran inmersos en un debate candente. De hecho, el líder de La Libertad Avanza dará una "clase de economía" en un espacio público local, invitado por el Partido Demócrata y marcando distancia con las políticas del oficialismo provincial.

Milei aterrizará sobre un suelo en movimiento: en las últimas elecciones, la estructura orgánica del PD se alió con el Partido Libertario y eligió no formar parte del frente Cambia Mendoza. Mientras, algunos demócratas anunciaron recientemente que están trabajando cerca del PRO.

La visita del mediático economista, entonces, potenciará la imagen de la derecha no oficialista de Mendoza.

El debate sobre el liberalismo y los frentes

"La visita de Milei es la continuidad de la alianza que suscribimos en las últimas elecciones, y la estamos organizando en forma conjunta con los libertarios", analizó la diputada provincial demócrata Mercedes Llano en diálogo con este medio.

"Queremos generar un espacio autónomo para la provincia, distinto al de la grieta -precisó-. Esto es algo que decidió orgánicamente mi partido y que algunos no han respetado".

Y Llano no los nombró, pero probablemente se refería al rol que están cumpliendo algunos cuadros que se sumaron a Cambia Mendoza desde el PD o que a nivel nacional ya están trabajando por la candidatura presidencial de Patricia Bullrich (PRO). El caso del diputado provincial Guillermo Mosso es uno de los más conocidos.

Llano siguió: "como Milei, nosotros vamos por posturas netamente liberales. Nos hemos opuesto a la estatización de IMPSA y las acciones de Vale; y cuestionamos la avanzada del oficialismo provincial que designa a amigos en el Poder Judicial. Otros mendocinos que se dicen liberales han avalado todo eso. En cambio, desde este espacio consideramos que el populismo no sólo se ve a nivel nacional sino también a nivel provincial".

Llano admitió que no cuenta con cifras sobre la imagen positiva de Milei en estos pagos. "Pero conocemos la tracción que tiene entre los jóvenes. Impulsa prácticas que no son habituales en la clase política y que objetan a los comportamientos corporativos y de élite. Y eso motiva, porque hoy la Legislatura y los concejos deliberantes de Mendoza son una escribanía".

Cuerdas que se ajustan

Las diferencias internas en el Frente de Todos eclipsaron esta semana a otras tensiones de la política argentina, como las que se dieron en el seno de Juntos por el Cambio. En ese intercambio, el rol del liberalismo dentro del frente opositor está en plena disputa.

Es más: desde hace semanas hay radicales que se desmarcan de los liberales duros. A nivel nacional, el diputado y neurocientífico Facundo Manes habla de construir una opción "popular y de centro"; mientras que en la provincia referentes como Tadeo García Zalazar -intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR Mendoza- ha calificado a Milei como "un populista bastante elemental".

En la vereda de enfrente, pero siempre dentro de JxC, los PRO Mauricio Macri y Patricia Bullrich han exteriorizado el deseo de incorporar a Milei a su dispositivo político. Saben -y lo comprobaron en últimos resultados de los comicios de la Ciudad de Buenos Aires- que se les pueden escapar muchos votos por derecha si es que los "libertarios" van por su cuenta.

El domingo pasado, de hecho, los liberales que sí están dentro de JxC intentaron aunar fuerzas en una cumbre nacional en Córdoba, con la presencia de Ricardo López Murphy, Omar de Marchi y la propia Bullrich.

Contrapuntos

Es decir que las estrategias están a la orden del día. Para colmo, fue en este marco que el expresidente Macri elogió el viernes a Carlos Saúl Menem, anticipando que el riojano estará "cada día más reivindicado" porque, entre otras cosas, "había resuelto los problemas de la grieta en la Argentina".

En ese sentido sintonizó con Milei, quien considera que el primer gobierno de Menem fue "el mejor de la historia".

Así se inauguró otro capítulo del cada vez más intenso contrapunto en JxC. A propósito de los dichos de Macri, el presidente de la UCR nacional y gobernador de Jujuy Gerardo Morales tuiteó:

Gerardo Morales Macri.jpg

Así son los días en los que se anunció la llegada de Milei a Mendoza. Su impronta cala fuerte en ciertos sectores -para participar del sorteo de su sueldo se inscribieron más de 2 millones de personas-, de modo que la asistencia de simpatizantes al acto está asegurada. Pero las consecuencias que pueda traer su visita en el balance de las fuerzas políticas locales está por verse.