El próximo gabinete

Javier Mieli confirmó a Luis Caputo como el ministro de Economía para su gobierno

Luis Caputo, estuvo en Estados Unidos, como uno sus asesores económicos del presidente electo y participó de las reuniones con el FMI y con funcionarios de la Casa Blanca

Por UNO

El presidente electo Javier Milei regresó este miércoles a la mañana a la Argentina tras su breve viaje a Estados Unidos y confirmó a Luis Caputo como su ministro de Economía. "Presentamos el plan económico y la respuesta de la Casa Blanca fue extremadamente favorable".

Luis Caputo, estuvo en Estados Unidos, como uno sus asesores económicos del presidente electo y participó de las reuniones con el FMI.

Luis Caputo.jpg

"El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación", advirtió el futuro jefe de Estado en declaraciones radiales.

El presidente electo Javier Milei aterrizó pasadas las 6 en Aeroparque luego de su viaje por Estados Unidos. "Presentamos el plan económico y la respuesta de la Casa Blanca fue extremadamente favorable", aseguró el líder libertario.

►TE PUEDE INTERESAR: El bloque PRO en Diputados de Mendoza eligió a Enrique Thomas como su presidente desde 2024

Y agregó: "Fue muy positivo, la reunión de ayer fue extraordinaria, muy importante por el rol que tiene Jake Sullivan, es el asesor más influyente sobre Joe Biden".

Milei reveló que en la reunión en la Casa Blanca presentaron "las características de los desafíos por delante y la naturaleza del plan económico a encarar", que además expresaron su alineamiento internacional y que "en ambos aspectos" recibieron "una respuesta extremadamente favorable".

Javier Milei en Estados Unidos

En el encuentro se debatieron las dificultades que atraviesa la Argentina y también los planes para reforzar en forma urgente la estabilidad.

Además, se trabajó en "sentar las bases de un crecimiento más sostenible", indicó el FMI en un comunicado. Y dijo que ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro.

Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, subdirector; Ashvin Ahuja, jefe de misión; y Ben Kelmason, representante residente senior, también participaron en la reunión.

►TE PUEDE INTERESAR: El futuro ministro del Interior fue a la reunión de gobernadores peronistas a escuchar sus inquietudes

A media mañana, Caputo y Posse dejaron el hotel Hay-Adams junto con el embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley –prácticamente un miembro más de la comitiva de Milei–, y fueron hasta el Tesoro, a su primera reunión. “Fue una muy buena reunión”, dijo Caputo sobre el encuentro en el Tesoro, al regresar al hotel, sin detener la marcha y sin dar más detalles.

“Excelente reunión”, completó Stanley, un rato después, también sin querer dar más detalles. Caputo y Posse acompañaron por la tarde a Milei a la Casa Blanca, y después caminaron hasta el Fondo, donde vieron a la subdirectora gerente, Gita Gopinath, y a Rodrigo Valdés y Luis Cubeddu, los dos funcionarios del staff con quienes Caputo debería renegociar el programa argentino, virtualmente congelado.

“Han debatido los complejos retos que se enfrenta el país y los planes para reforzar urgentemente la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento más sostenible”, indicó un portavoz del FMI sobre la reunión. “Ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro”, completó.

Temas relacionados: