Diario Uno Política Cambia Mendoza
Comicios

Impugnaciones, ataques y encuestas: la primera semana de campaña en Mendoza

La campaña electoral en Mendoza arrancó con algunas chicanas y medidas judiciales. Por ahora son pocas las propuestas

Por UNO

Hace exactamente una semana arrancó la campaña electoral en Mendoza. Aunque hasta ahora, lo único que han aparecido son algunos spots, recorridas y pocas propuestas y han prevalecido las chicanas, el festín judicial y los llamados a encuestadores.

Cambia Mendoza y el Frente de Todos son los partidos favoritos a quedarse con las bancas que se renuevan en el Congreso Nacional, por lo que fueron los principales actores de la primera semana de campaña.

Seguir leyendo

En el caso del Frente Cambia Mendoza, el jueves recibieron una gran noticia y es que la Cámara Nacional Electoral le ordenó al juez federal Walter Bento que decida si el gobernador Rodolfo Suarez podía ser candidato a senador nacional suplente. Horas después le avaló la candidatura.

Pero casi como si estuviera ensayando, la coalición del partido demócrata y los representantes del MendoExit, que se autodenominaron Vamos Mendocinos! impugnaron esta decisión y llevaron su reclamo ante la Cámara Nacional.

Incluso, el viernes se conoció una carta de la legisladora provincial Mercedes Llanos dirigida a Suarez para pedirle su renuncia a la candidatura.

cambia mendoza1.jpg
La boleta que presentará Cambia Mendoza en las elecciones primarias

La boleta que presentará Cambia Mendoza en las elecciones primarias

No obstante, todo esto no frenó la campaña de Cambia Mendoza y sus referentes ya comenzaron a recorrer la provincia y a estar en diversos actos.

Pero el Frente de Todos tampoco estuvo ajeno a las polémicas. La semana de Anabel Fernández Sagasti comenzó con un refuerzo nacional. La visita del ministro de Producción Matías Kulfas. Pero la alegría no duró demasiado y la foto de Alberto Fernández en el cumpleaños de Fabiola Yáñez amenaza su campaña.

En la misma línea que el Gobierno Nacional, Fernández Sagasti se refirió al hecho que dio lugar a la foto como algo que no debió pasar y que fue un error. Por ahora, no hay efectos negativos y se evita hablar de delito en las filas peronistas.

Anabel Fernández Sagasti.jpg
Anabel Fernandez Sagasti, precandidata a senadora nacional, junto al ministro nacional Matías Kulfas

Anabel Fernandez Sagasti, precandidata a senadora nacional, junto al ministro nacional Matías Kulfas

Ambos sectores ya comenzaron a llamar a sus encuestadores favoritos. Desde Cambia Mendoza apuestan a lo hecho por el Gobierno durante la pandemia para quedarse con las elecciones y se estima que la semana que viene se realizara un primer sondeo. En el Frente de Todos ya comenzaron este último fin de semana. El resultado también servirá para ver si hubo, o no, efecto festejo en Olivos en Mendoza.

El 2x1

Han sido varios los partidos que ya dieron a conocer sus primeros spot de cara a las PASO.

El Frente de Izquierda volvió a usar la figura de Nicolás del Caño para obtener un reconocimiento de los mendocinos en sus figuras, mientras que el PJ hizo punta con un spot en el que se ve a Anabel Fernández Sagasti y a Adolfo Bermejo arriba de un auto y haciendo referencia a varios de sus dirigentes.

Sin embargo, uno de los más llamativos fue el del Partido Verde, encabezado por Mario Vadillo y Marcelo Romano. En él, simulando una promoción de supermercado, apuntan a un 2x1 y piden no votar a Anabel Fernández Sagasti, por su cercanía con Cristina Kirchner, ni a José Ramón, al que acusan de "traidor", sin problema alguno.

Falta menos de un mes para que se realicen las PASO y ya en la primera semana de campaña, varios partidos mostraron más sus garras que sus propuestas.