Diario Uno Política Afganistán
Talibanes

Hay cuatro argentinos que buscan salir de Afganistán

Cancillería Argentina confirmó que tienen conocimiento de, al menos, cuatro argentinos en la capital de Afganistán. Quiénes son

Por UNO

Cuatro argentinos se encuentran en Kabul, en medio de la toma de los talibanes de la capital de Afganistán. Si bien, todos tienen una forma de salir, desde Cancilleria Argentina están atentos a que lo logren.

Mientras se viralizan las imágenes de miles de personas intentando escapar a través del aeropuerto de Kabul, y algunas de ellas con desenlace fatal, cuatro argentinos esperan el momento de su salida del país. Al menos, de ese número tiene conocimiento Cancillería aunque no se descarta que pudieran haber más.

Según informaron voceros de Cancillería, los identificados son Gilberto Velázquez Franco (ONU), que sale mañana rumbo a Kazajistán; Melisa Rolls y Rodolfo Yamila (ONG), que tienen pasaje comercial mañana a Estambul y por ahora sigue vigente; y Andrés Arévalo, piloto de ONG casado con una brasileña y con quien tiene dos hijos brasileños que saldría hoy con otros pilotos en avión privado rumbo a Uzbekistán.

“Todos están en contacto con nuestra embajada en Pakistán que es la que administra nuestros asuntos en Afganistán”, manifestaron desde Cancillería.

Caos en el aeropuerto

Escenas de caos y desborde se vivieron durante en la madrugada de este lunes en el aeropuerto de Kabul, que habrían dejado al menos cinco muertos, luego de una fuerte ráfaga de disparos y estampida humana, mientras la gente intentaba huir de Afganistán, incluso colgados de los aviones de repatriados, tras el anuncio de la "victoria" de los Talibán y la salida del presidente Ashraf Ghani.

Según informó la cadena afgana 1TV News, miles de personas se desplazaron hasta el aeropuerto internacional Hamid Karzai para intentar salir, ante el miedo de que los talibanes instauren el mismo régimen fundamentalista que imperó cuando dirigieron el país entre 1996 y 2001.

https://twitter.com/DanielYya/status/1427204977479626752

Ante esto, las fuerzas de Estados Unidos, que intentan conseguir repatriar a soldados y ciudadanos norteamericanos que viven en Kabul, habrían lanzado tiros al aire para dispersar y frenar el caos tras la invasión de la pista por parte de civiles.

En ese contexto, habrían muerto al menos cinco personas, según declaraciones de testigos que recogió la agencia internacional Reuters, donde se detalla que los cuerpos eran trasladados en un vehículo.

Así, a través de diferentes videos en redes sociales, se compartieron las escenas de pánico, donde se puede ver a la gente invadiendo las escaleras de acceso y hasta colgándose literalmente de los aviones para intentar escapar.

En particular hubo uno en el que se vio caer desde el cielo a tres personas que se habían escondido en el tren de aterrizaje de un avión y, al despegar, no pudieron resistir.

Por lo pronto, se suspendieron los vuelos comerciales desde el aeropuerto Hamid Karzai "para evitar saqueos", según indicaron las autoridades del lugar.

Temas relacionados: