El Procrear de esa comuna incluye 336 departamentos de propiedades verticales que se frenaron cuando tenían un 16% de avance de obra en promedio.
Están en el enorme predio de 42.202 metros cuadrados ubicado sobre calle Tirasso al 2131, un terreno que el INV cedió en el 2022.
► TE PUEDE INTERESAR: Una persona murió al incendiarse un departamento en la Ciudad de Mendoza
Calvente quiere duplicar la cantidad de departamentos del Procrear
Si bien la obra comenzó con esos 336 departamentos, el proyecto original era de 504 y la intención de Calvente es ampliarlo a unos 650, con la mira puesta en hacerlos más rentables desde lo financiero. Según el ingeniero civil, tanto el terreno como el proyecto permiten esas ampliaciones.
Para eso el jefe comunal acordó con las empresas constructoras que estaban abocadas a esa obra (Laugero Construcciones, OHA y Corporación del Sur) y con autoridades del Gobierno provincial para presentar a la Nación dos opciones de continuidad de la obra.
La primera suponía que el fideicomiso que sostenía a los Procrear continuara, aunque con colaboración, tanto de los gobiernos locales como por parte de los privados. En ese esquema las empresas podrían adaptar precios hacia el futuro y darle tiempo a la Nación para que se pusiera al día con la deuda generada desde noviembre; el gobierno municipal podría afrontar la urbanización del loteo; y el provincial, la obra de servicios (agua, cloacas, luz) para el barrio.
Ahora, tras el decreto que publicó el Ejecutivo nacional esa posibilidad ya se habría caído.
La segunda propuesta de Calvente suponía el escenario que finalmente se dio, esto es, que el barrio pase a ser una obra pública-privada, pero local. Aquí podrían entrar en juego el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) o Mendoza Fiduciaria.
"La posibilidad de crear un nuevo fondo fiduciario está latente, ya sea con Mendoza Fiduciaria como con una entidad bancaria. Nosotros iniciamos conversaciones con el Banco Nación y ellos se mostraron dispuestos a condición de que sea la entidad bancaria quien administre ese fideicomiso", adelantó Calvente.
Más allá del sistema con el que se pueda darle continuidad a ese barrio, en los cálculos de Calvente está no sólo licitar dos torres de departamentos cuyas licitaciones habían fracasado, sino también sumarles pisos a las torres existentes como para sumar una mayor cantidad de departamentos.
"Técnicamente se puede densificar aún más ese barrio porque hay superficie libre en el terreno y manzanas que pueden crecer hacia arriba, e incluso también se podría sumar un área comercial. Todo eso lo haría más rentable", vaticinó.