Congreso nacional

Fernández Sagasti fue elegida por el kirchnerismo para combatir el DNU de Milei en la Bicameral

Los libertarios negocian con sectores de la oposición para lograr los votos que le permitan a Milei sostener las medidas de desregulación económica. Unión por la Patria postuló a la mendocina y a otros tres senadores ocupar un lugar en la Bicameral

La senadora fue propuesta junto a otros tres senadores (María Teresa González, Mariano Recalde y Silvia Sapag), pero la intención del oficialismo es que ese espacio tenga solo tres representantes.

La Libertad Avanza sostiene que el reparto para la Bicameral en el Senado (que integran 8 diputados y 8 senadores) debería ser 3 para Unión por la Patria, 1 para el oficialismo, 1 para la UCR, 1 para el PRO, 1 para Cambio Federal y 1 para un partido provincial.

►TE PUEDE INTERESAR: Sagasti se metió en la discusión sobre las retenciones al vino y convocó a "no dar un paso atrás"

Anabel Fernández Sagasti.JPG
El kirchnerismo buscará trabar el DNU en la Bicameral. Anabel Fernández Sagasti será parte.

El kirchnerismo buscará trabar el DNU en la Bicameral. Anabel Fernández Sagasti será parte.

A la vez, los libertarios negocian en el Congreso con sectores de la oposición para lograr los votos que les permitan sostener la vigencia del mega decreto de necesidad y urgencia.

Se buscan votos para legitimar el DNU

En medio de los cuestionamientos, algunos por el fondo y muchos por la forma, Javier Milei busca convencer a diputados y senadores opositores para que le den su apoyo en el Congreso y así poder sostener las medidas que tomó mediante el mega DNU.

La primera "batalla" es por la integración de la Bicameral de DNU. Ni el peronismo no k, ni el radicalismo quieren dejarle servida la conformación al kirchnerismo, que cree que puede frenar por esa vía el DNU.

En esa pelea están Victoria Villarruel en el Senado y Martín Menem en Diputados y la apuesta, según cuentan desde Buenos Aires, es por el peronismo anti K. De hecho, Menem ya se reunió con Miguel Angel Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Margarita Stolbizer.

Villarruel y Milei.jpg

La postura de Fernández Sagasti

"Un decreto nulo, de nulidad absoluta e insanable. El decreto de Milei significa un avasallamiento sobre la Democracia y la República", describió la senadora peronista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti.

"No vamos a ser cómplices de un decreto autoritario con el cual Milei busca regalar la fuerza de trabajo de los argentinos, las empresas del Estado (como YPF y Aerolíneas Argentinas) y hasta nuestra tierra a capitales extranjeros", dejó claro.

"Argentina necesita cambios profundos, pero las grandes transformaciones deben ser producto de un consenso amplio que no perjudique a nuestros trabajadores, jubilados, estudiantes, ni a quienes invierten y generan puestos de trabajo", agregó en un extenso hilo de X.

El radicalismo, de reunión

El radicalismo, en tanto, tuvo también un encuentro por Zoom. Diputados analizaron el DNU y marcaron dos posturas: la de no acompañar; y la de entablar un diálogo.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Rodrigo De Loredo, le sugirió al presidente que envíe al Congreso DNUs por separado con los distintos temas para poder aprobárselos.

"Queremos que muchas de las iniciativas que se proponen en el DNU salgan y sean una realidad. Estamos para ayudar y cooperar con el nuevo Gobierno, estamos para que aquellas reformas que necesita el país se lleven adelante", afirmó De Loredo.

►TE PUEDE INTERESAR: El presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza aseguró que irá a la Justicia contra el mega DNU

"Debemos evitar que por excesos en la herramienta utilizada no se cuente con esa fortaleza jurídica que les de sustentabilidad, previsión y confianza. Tenemos que evitar una judicialización excesiva de los temas", evaluó.

Y subrayó: "Si el Gobierno no evalúa enviar las leyes correspondientes al Congreso, que es el camino adecuado, pueden ayudar las aprobaciones parciales sobre gran parte de las propuestas, o bien que el Gobierno este dispuesto a remitir las reformas de forma segmentadas en varios DNU para su tratamiento".

"Junto a nuestros equipos técnicos estamos profundizando sobre cada tema en particular, para tener un diagnóstico preciso y una mejor legislación", agregó De Loredo.

Las propuestas de los frentes

Por los senadores de La Libertad Avanza propusieron a Juan Carlos Pagotto y a Víctor Zimmermann va por la UCR. A Luis Juez por el PRO y a Carlos Camau Espínola por Unidad Federal. Cambio Federal propuso a Juan Carlos Romero.

Antes de la conformación, habrá que ver si UxP resiste con sus cuatro senadores propuestos o uno debe bajarse.

Por Diputados fueron propuestos Oscar Zago, por La Libertad Avanza; Francisco Monti por la UCR, Hernán Lombardi por el PRO; y Nicolás Massot por Cambio Federal.

Resta conocer los diputados de Unión por la Patria.