Estas y otras modificaciones fueron muy mal recibidas por todas las entidades farmacéuticas del país. En el caso de Mendoza, quien habló fue el presidente del Colegio Farmacéutico, Mario Valestra, quien aseguró que se trata de un avasallamiento de los derechos profesionales y que van a ir a la Justicia a solicitar un recurso de amparo, para que el DNU no entre en vigencia.
Mario Valestra.jpg
El presidente del Colegio Farmacéutico, Mario Valestra.
►TE PUEDE INTERESAR: Marcha atrás del Gobierno: el DNU no entró en vigencia todavía y habrá que esperar una semana
Qué modificaciones sobre medicamentos aplica el DNU
Además de la comercialización de los medicamentos de venta libre en cualquier comercio, el DNU también modifica otros aspectos relacionados con los fármacos. Esto también implica que las droguerías puedan vender los remedios directamente a los pacientes.
Una de estas modificaciones es que desde que entre en vigencia el decreto, los médicos no podrán sugerir marcas de remedio en las recetas, solo pueden prescribir con la denominación internacional de las drogas.
Por otra parte, también se determina que las recetas deberán ser digitales, a partir de mediados del 2024, para facilitar la compra.
Si bien el primero de los cambios mencionados es el que más conflictivo para los farmacéuticos, lo que más molestó a estos profesionales son los cambios en la regulación de las farmacias.
farmacias.jpg
¿Deben someterse los medicamentos a la ley de oferta y demanda, como cualquier otro bien?
►TE PUEDE INTERESAR: Bajó el dólar blue tras el anuncio de Milei de "liberar la venta en el mercado informal"
“Avasallamiento” a la profesión de los farmacéuticos
El presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza explicó cuáles son las intervenciones del DNU en su profesión.
Actualmente, la Ley Nacional 17.565 expresa que el farmacéutico tiene que tener presencia permanente en la farmacia en la que ejerza la dirección técnica. Lo que permite el DNU es que el director técnico de una farmacia pueda tener más de uno de estos negocios a cargo y no es necesaria su presencia física en el lugar. Puede dejar a un farmacéutico adscripto o un técnico a cargo.
Valestra también explicó que el DNU se refiere a la propiedad de las farmacias, pudiendo constituirse una sociedad anónima o cualquier tipo de sociedad.
“El DNU pega muy fuerte en los derechos de los profesionales farmacéuticos y a los derechos sanitarios de las farmacias; nosotros estamos sumamente preocupados por este tema”, admitió el entrevistado.
Lo que afirmó el director del Colegio Farmacéutico es que están hablando con los abogados, tanto a nivel provincial como nacional, para tomar las medidas de "defensa de la profesión".
“Vamos a plantear amparos y trabajar con el Gobierno de la provincia para que no adhiera a este DNU. También con legisladores provinciales y nacionales”, avisó.
Valestra aseguró que el DNU deja a las farmacias totalmente desprotegidas, las droguerías pueden dispensar los medicamentos sin que deba mediar la farmacia.
“Corre riesgo la estructura de la farmacia como hoy la conocemos”, sentenció.
Para concluir, aseveró que no se entiende por qué incluir esta temática en un DNU, porque no hay ningún tipo de urgencia en hacerlo de esta manera.
“Esto no trae competencia de precios. Los medicamentos como bien social no pueden estar expuestos a la ley de oferta y demanda. De lo contrario, el precio de los medicamentos respiratorios, por ejemplo, se dispararía en invierno porque es cuando se utilizan más”, sintetizó.
►TE PUEDE INTERESAR: Al sector vitivinícola de Mendoza le preocupan más las retenciones que el impacto del DNU de Milei