No se descontará a los que faltaron

Feriado nacional: el Poder Judicial de Mendoza devolverá el día a los empleados que trabajaron

El Poder Judicial y la Justicia Federal funcionan parcialmente por el feriado nacional por el atentado a Cristina Kirchner. Hay guardias mínimas

El Poder Judicial y la Justicia Federal de Mendoza funcionan parcialmente este viernes por el feriado nacional decretado por el atentado a Cristina Kirchner.

A nivel provincial, la Suprema Corte decidió reconocer el día compensatorio a los empleados y funcionarios que se hayan presentado a trabajar. Además, no descontarles el día a quienes no hayan concurrido.

"Esta decisión se basó en la alta presencia de agentes que se encontraban trabajando para quienes no hubiera sido justo igualarlos a aquellos que no habían asistido o que se hubieran ido en el transcurso de la mañana", informó la Suprema Corte de Justicia.

►TE PUEDE INTERESAR: Feriado nacional en Mendoza: Ibañez confirmó que los estatales que trabajen tendrán un día "compensatorio"

imagen.png

El Ministerio Público Fiscal decidió continuar prestando servicios a través de la actuación de las Oficinas Fiscales, organismos auxiliares y dependencias de apoyo, incluido el Cuerpo Médico Forense y Criminalístico, con las guardias habituales y bajo la misma modalidad que se realiza durante los fines de semana.

Se dan por válidos todos aquellos actos regularmente cumplidos a los efectos procesales.

Las denuncias que quiera realizar la ciudadanía puede hacerlas por medio del sistema de denuncias online del MPF (denuncias.jus.mendoza.ar) o en las oficinas fiscales de las comisarías.

Desde la presidencia de la Corte precisaron: "El fuero civil y de familia trabajó con todos sus empleados; en el fuero laboral se retiraron 4 personas. El fuero penal tenía al 95% del personal en funciones".

A continuación, la información que emitieron desde los tribunales provinciales:

"La Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público de la Defensa decidieron, en vistas del Decreto Nacional 573/22 y al ver que efectivamente había un número considerable de empleados, funcionarios y magistrados cumpliendo con sus labores diarias en el día de la fecha, disponer que aquellos agentes judiciales que decidieran quedarse a completar su jornada laboral se le otorgue un día de licencia. En tanto que para aquellos que no hubieran asistido o hubieran decidido retirarse, no se les computará la falta correspondiente. Todo esto se instrumentara desde la dirección de Recursos Humanos".

En tanto, "el Ministerio Público Fiscal, por el feriado nacional establecido, decidió continuar prestando servicios a través de la actuación de las Oficinas Fiscales, organismos auxiliares y dependencias de apoyo, incluido el Cuerpo Médico Forense y Criminalístico, con las guardias habituales y bajo la misma modalidad que se realiza durante los fines de semana resultando válidos todos aquellos actos regularmente cumplidos. Aquí se recuerda que las denuncias que quiera realizar la ciudadanía pueden hacerlas por medio del sistema de denuncias online del MPF (denuncias.jus.mendoza.ar) o en las oficinas fiscales de las comisarías".

En la Justicia Federal

En los tribunales federales se atiende con guardias mínimas, tal como establece el DNU presidencial.

Hubo empleados y funcionarios que se presentaron voluntariamente a trabajar, aunque fueron muy pocos.

Asimismo, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza quedó a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dimensionar el alcance del feriado y declarar, probablemente, la inhabilidad del día a los efectos procesales.

TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez explicó el alcance del feriado nacional en Mendoza tras el ataque a Cristina Kirchner