Relevamiento

Encuesta: qué les preocupa a los mendocinos

Un relevamiento hecho a más de mil personas reflejó que la economía es el punto que más preocupaciones concentra entre los mendocinos

(Editado por Daniel Calivares) Una encuesta realizada entre el 11 y 15 de junio dio a conocer que la principal preocupación de los mendocinos es la inflación y que por ella culpan al Gobierno Nacional comandado por Alberto Fernández, mientras que una mínima parte le apunta a la gestión de Rodolfo Suarez en Mendoza.

Los datos fueron tomados por la encuestadora Reale Dalla Torre a través de 1.190 casos provenientes entrevistas domiciliares, en su mayoría, y por Whatsapp a ciudadanos residentes en Godoy Cruz, San Rafael, Luján, Guaymallén, Las Heras, San Martín y Ciudad de Mendoza.

Qué les preocupa a los mendocinos

Según la encuesta, el principal motivo de preocupación de los mendocinos es la inflación. Más del 80% de los mendocinos encuestados la colocó en primer lugar, por encima de la pandemia, la inseguridad, la educación, el desempleo y la pobreza. La corrupción y las dificultades para acceder a una vivienda propia figuran entre las últimas preocupaciones.

Encuesta Mendoza 1.jpg

Por la inflación, que en el 2021 se preveía, según el Presupuesto Nacional que iba a ser del 29% pero que en los primeros seis meses del año rondaría el 25%, la mayor parte de los mendocinos culpó al gobierno de Alberto Fernández. Solamente el 12% señaló como principal responsable a la gestión de Rodolfo Suarez.

La misma situación ocurre con el desempleo, en el que el 73% señaló a la Nación ante el 25% que responsabilizó al gobierno provincial.

De hecho, la economía o el temor a perder el trabajo o tener menos ingresos es lo que más hace ruido en la cabeza de los mendocinos, informó el relevamiento hecho por Realle Dalla Torre.

Encuesta Mendoza 3.jpg

Sin embargo, a la hora de analizar la ola de contagios por Covid, las responsabilidades son más equiparadas. La Nación es señalada como la principal responsable con el 53% de los encuestados, pero el gobierno mendocino aparece con el 42,30%. Esto significa que más de mitad de los encuestados no está de acuerdo con lo hecho por Alberto Fernández pero 4 de cada 10 también observa a Suarez como responsable.

Encuesta Mendoza 2.jpg

En ese sentido, y de acuerdo a las medidas que tomó cada gobernante, 3 de cada 4 mendocinos manifestó que, durante la pandemia, en Mendoza hubo "más libertad" para realizar actividades cotidianas que en el resto del país.

Encuesta Mendoza 4.jpg

Temas relacionados: