Diario Uno > Política > Mendocinos

Encuesta: el 70% de los mendocinos está indignado por los "castigos" de la Nación

Una encuesta muestra que cada son más los mendocinos indignados por la discriminación y los castigos que aplica la Nación. Enojo por la promoción económica

La polémica por las dudas reinantes sobre si Mendoza integrará el famoso Régimen de Promoción de Empleo que lanzó la Nación, y que en principio beneficiará a 10 provincias del Norte, al que se sumarían, con algunas diferencias San Juan y posiblemente Mendoza, sirvió para encender aún más el enojo de los mendocinos con el Gobierno nacional. Un 70% dijo sentirse "indignado" por los castigos sistemáticos de la Nación, y la mitad de los consultados cree que Mendoza podría sobrevivir con sus propios recursos.

FEDERALISMO_01.jpg

El "deseo separatista" parece ir en alza en estas tierras. Así lo muestra un sondeo que realizó la consultora Reale Dalla Torre, a pedido del empresario José Ortega Fournier, los primeros días de abril sobre una base de 850 encuestados.

"En los mendocinos anida una frustración contenida en torno a la redistribución de los recursos. Ello deriva en que un 70,3% de los encuestados se anote entre los indignados por lo que consideran un castigo sistemático a Mendoza con raigambre en aquella polémica promoción industrial de la época del proceso militar, que marginó a la provincia. Dicha frustración se incrementó 4,3%, respecto de julio pasado", sostienen los encuestadores, comparando los resultados con lo que midieron también a mediados del año pasado, cuando comenzó a hablarse de este movimiento separatista.

Ese enojo se recrudeció con las dudas de cómo y cuándo se podría sumar a Mendoza a aquel régimen de promoción: de hecho más del 84% "valoraría entre mucho y bastante, que la Nación integre a Mendoza en el nuevo régimen de promoción económica", se desprende de la medición.

Hoy la situación no es la misma que la medición anterior hecha en julio del 2020, ya que este año es electoral y no sólo se elegirá a los representantes legislativos, sino que en política estos comicios son un testeo a los gobiernos nacionales y provinciales, y también una oportunidad para que quien gane pueda construir poder.

Tanto es así que aquel movimiento que se fogoneó en las redes sociales se materializó en un partido político, el Mendoexit que se lanzará formalmente en 3 días más en San Martín.

Por eso, los encuestadores también avanzaron en rastrear cómo esta percepción de discriminación dentro de los electorados de los distintos partidos o frente partidarios.

FEDERALISMO_02.jpg

"Lo que demostró la medición es que ese sentimiento de indignación por la discriminación a Mendoza es transversal y no depende de un posicionamiento político o ideológico, porque si se analizan los números, esa indignación creció en los distintos electorados de los frentes y partidos que se enfrentaron en el 2019, por eso decimos que es un sentimiento genuinamente mendocino, que se acrecentó con la situación de la pandemia en donde se vieron varios casos de repartos inequitativos de fondos que perjudicaron a Mendoza", apuntó Martha Reale, y remarcó que es justamente esa característica de transversal de ese sentimiento de indignación, lo que hace que sea "difícil de capitalizar por un espacio político. Pensarlo así sería un análisis muy simplista".

FEDERALISMO_03.jpg

Según concluye el sondeo, de esa medición aparecen "luces amarillas, que apuntan a una animadversión en ascenso de una porción cada vez más significativa de mendocinos, contra el Estado Nacional. Dicha discordancia, se traduce en insatisfacción por una provincia que debe ‘mendigar’, lo que consideran que le es propio. Vinculado a ese malestar cada vez menos solapado, la percepción de autosustentación escaló más de 7 puntos, respecto del año anterior. Es decir, aunque ‘objetivamente’ la provincia no pueda vivir sin las remesas que envía la Nación, casi el 50% de los encuestados cree que Mendoza podría sobrevivir sólo con sus propios recursos, contra un 42% que así lo sindicaba el año pasado".

Seguir leyendo