Diario Uno > Política > Toque de queda

En Mendoza no se aplicaría el toque de queda

El Decreto que implementará un toque de queda sanitario en la Argentina permitiría a Mendoza no adherir si no se disparan los casos de coronavirus

Aunque aún falta conocer la letra chica del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se apresta a firmar el presidente Alberto Fernández, es un hecho que el denominado toque de queda sanitario no será aplicado en Mendoza. Es que de acuerdo con la reunión que el miércoles mantuvieron el mandatario nacional y todos los gobernadores, de la que participó Rodolfo Suarez, hubo consenso para que en cada jurisdicción se determine si es necesario o no sumarse a las nuevas restricciones frente al crecimiento de la cantidad de casos de coronavirus en el país.

El DNU entrará en vigencia este viernes por la noche y prevé una prohibición de circulación entre las 23 de un día y las 5 del día siguiente pero aunque abarca a todo el país, todo indica que los gobernadores tendrán la potestad de implementarlo y de qué modo hacerlo.

Te puede interesar...

En Mendoza, por ahora se estima que no es necesario aplicar la prohibición de circulación sobre todo porque los casos de coronavirus no se han disparado. Desde que se inició el año los números de positivos han oscilado entre 113 y 133 lo que favorece las expectativas de mantener autorizadas las actividades gastronómicas, turísticas y culturales que ya se habilitaron y están funcionado bien.

Precisamente desde los sectores que podrían verse afectados por las nuevas restricciones se han expresado con firmeza rechazando su implementación y también han presionado para que se tomen decisiones con rapidez ya que quienes planean hacer turismo, concurrir a restaurantes, participar de alguna fiesta o asistir a algún espectáculo cultural no paran de consultar tanto para hacer reservas como para planificar alguna salida este fin de semana que se avecina.

Córdoba se anticipó a todos y el gobernador Juan Schiaretti anunció que no habrá restricciones en esa provincia pero pidió a la población extremar los cuidados y aclaró que no es un acto de rebeldía contra la Nación. La decisión del mandatario está relacionada con la flexibilización que se espera figure en el Decreto de Necesidad y Urgencia.

Es importante aclarar que en Córdoba ya existe un límite horario: los comercios pueden funcionar hasta las 23 y los bares y restaurantes siguen con posibilidad de funcionar hasta la 1 y desde las 6.

El esperado DNU permitirá a cada gobernador regular los horarios de la restricción para la circulación nocturna, en función de la situación epidemiológica de cada distrito, indicaron en las últimas horas fuentes del Gobierno nacional.