Fracaso de las paritarias

En medio del paro de AMPROS, el Gobierno anunció un aumento salarial por decreto

La suba para AMPROS incluye el mismo incremento que ya se ofreció al resto de los empleados públicos. Este sábado siguen las medidas de fuerza

Por UNO

En medio del paro de 48 horas anunciado por AMPROS, el Gobierno de Mendoza anunció este viernes un aumento salarial por decreto ante el rechazo del gremio que representa a los médicos y personal sanitario de la provincia (régimen salarial 27). La suba al básico es la misma que se otorgó al resto de los estatales.

En concreto, se otorgó un incremento del 5% sobre la asignación de clase para julio, agosto y septiembre respectivamente, calculado sobre la base fija de junio de 2024. Y para los meses de agosto y septiembre, el 5% sobre la asignación de clase calculados sobre la base fija de julio de 2024.

decreto aumento salarial AMPROS.jpeg
El decreto que firmó el gobernador Alfredo Cornejo destinado al aumento salarial para el personal sanitario representado por AMPROS.

El decreto que firmó el gobernador Alfredo Cornejo destinado al aumento salarial para el personal sanitario representado por AMPROS.

En el camino quedó el ofrecimiento a AMPROS que abarcaba un alza sobre el Adicional Responsabilidad Profesional (ítem 1333), el que a partir de agosto de 2024 pasaría del 90% al 95% y a partir de septiembre se iría del 95% al 100%.

Claudia Iturbe paro.jpg

El paro de AMPROS

El paro de AMPROS para el 26 y 27 de julio comenzó este viernes con un alto acatamiento de profesionales de la salud con picos de hasta el 90% en el hospital Notti, en los efectores del Sur provincial y en los centros de salud dependientes de las áreas sanitarias, informaron desde el sindicato.

Para el Gobierno, en cambio fue del 4% en promedio con un techo del 20% en el centro asistencial pediátrico de referencia en Mendoza.

"Más allá del fuerte impacto de la medida de fuerza implementada por el grosero recorte a la Salud Pública de la provincia y porque los sueldos iniciales permanecen muy por debajo de la línea de la pobreza, lo más importante para AMPROS ha sido la solidaridad de los pacientes con los profesionales en el apoyo a la medida de fuerza, ya que entendieron que las mejoras laborales y salariales solicitadas por los trabajadores se traducirán en mejoras sustanciales en referencia a accesibilidad a la salud pública", recalcaron desde AMPROS.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS, aseguró durante el primer día de paro: "La lucha va a seguir, estamos muy fuertes en ese sentido, no vamos a permitir que el Gobierno siga desmantelando la Salud Pública de nuestra querida provincia a través de la reducción de los salarios de los profesionales. Por lo tanto, las medidas van a continuar intensificandose en caso de que el Ejecutivo no abra un ámbito de discusión y sobre todo de recomposición del salario de los profesionales que dedican su vida a cuidar a los mendocinos que menos tienen”.

Sobre el aumento por decreto, Iturbe destacó que insistirán "en los ítems que quedaron afuera y que estaban en la mesa de negociación".

►TE PUEDE INTERESAR: Lo que se sabe de la muerte del empresario que se convirtió en noticia nacional