Presupuesto de Mendoza 2022

En el 2022 Mendoza planea recuperar la obra pública al nivel pre pandemia

En el Presupuesto 2022 el Gobierno le destina a la inversión pública $31.924 millones, que es el 9% de esa pauta, que es el mismo porcentaje de la pre pandemia

Con la idea de incentivar la obra pública, a través de la inversión, entendiendo que esa obra dinamiza la economía local y el empleo, el Gobierno buscará con el proyecto de Presupuesto 2022 destinar a esa área $31.924 millones, el decir el 9% del presupuesto, un porcentaje que es idéntico al que se destinaba en el 2019, antes del zimbronazo que generó la pandemia.

Gastos Presupuesto 2022

"La meta es recuperar el porcentaje para la inversión pública que se tenía en el 2019, por eso es que se destina el 9% del presupuesto, sin considerar la obra de Portezuelo del Viento, que si se comenzara a hacer en 2022 elevaría ese porcentaje más o menos al 12%. Lo que buscamos es ir levantando lo que se destinó en estos años malos, que fueron el 2020, en donde se destinó solo el 4% y este 2021 que va a terminar con una proyección muy baja. Pero lo que decimos es que hacer un hospital es una obra pública pero también hay que dotarlo de equipamiento, y a eso también se destina esta inversión, o lo que invierten programas como el Mendoza Activa", explicó el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, con la vista puesta en la comparativa anual de esta inversión en los años anteriores.

Reactivar la obra pública es una de las metas que se fijó Nieri para el próximo año, también porque la pandemia no sólo la frenó en el 2020, sino que ralentizó la ejecución durante este año. Tanto es así, que aunque lo admitan por lo bajo, en el Gobierno pretenden "recuperar el nivel de ejecución y entrar en un mayor ritmo en este último trimestre".

Inversión Pública

Si bien aún es una incógnita a qué obras se destinará esa inversión en el próximo año, no es un dato menor intentar recuperar el nivel de la pre pandemia, que será uno de los más altos de los últimos 10 años.

Cuánto debe Mendoza y cuánto pretende refinanciar

El anticipo del gobernador Rodolfo Suarez, de que este año no pediría en el presupuesto tomar deuda para gastos corrientes, quizás como una forma de arrebatarle a la oposición ese argumento que han usado para golpear a Cambia Mendoza en tiempos electorales, es para Nieri la premisa de la pauta presupuestaria, sin embargo sí pedirá tener Roll over, esto es poder refinanciar la deuda que tiene la provincia para conseguir mejores condiciones de pago.

Stock de deuda consolidada y flotante

"Mendoza debe 1.090 millones de dólares, más otros 84 millones de dólares que le debe a proveedores, que es la deuda flotante y que comparativamente es la más baja en la historia reciente de la provincia. El Roll over es tomar esa deuda para quedar neutro, que es lo que hizo (Martín) Guzmán que le vencían $185.000 millones y tomó $190.000, es decir se endeudó en $185.000 para refinanciar o rollear la deuda que le vencía, pero también en $5.000 más se endeudó, es un buen dato lograr rollear la deuda, y acá se critica. Pero igual este año, vamos a pedir el mismo roll over que se nos otorgó el año pasado, y no modificar la ley de administración financiera que sería una herramienta sana para la provincia, para dejar de hablar de esta pavada", precisó Nieri deslizando una queja en el medio, por la postura de la oposición de no modificar aquella ley.

Temas relacionados: