Política | elecciones presidenciales de Bolivia | Bolivia | Evo Morales

Elecciones presidenciales en Bolivia: autorizaron a bolivianos a circular el domingo

Organización y votantes podrán circular por la Argentina para las elecciones presidenciales de Bolivia del domingo, las primeras tras la caída de Evo Morales.

El Gobierno nacional autorizó este jueves a circular a las personas involucradas en las elecciones presidenciales de Bolivia, en lo que se refiere a la organización, veedores y votantes que participarán de los comicios del próximo domingo en la Argentina.

A través de la Decisión Administrativa 1856/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, exceptuó de la cuarentena a los votantes, observadores internacionales y demás personas autorizadas por Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia para que puedan cumplir con sus roles en las elecciones.

Te puede interesar...

La medida alcanzará a los 142.568 bolivianos residentes en el país que se encuentran habilitados para ejercer el sufragio en los comicios presidenciales, los primeros que se harán tras la salida de Evo Morales.

Los votantes fueron habilitados a utilizar el transporte público el próximo domingo.

Todos los involucrados en los comicios deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación para poder movilizarse sin problemas.

Asimismo, el Gobierno fijó una serie de recomendaciones sanitarias y subrayó que las elecciones "deberán desarrollarse garantizando la adopción de las medidas de higiene y de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19", resaltó la agencia Noticias Argentinas.

En los comicios del próximo domingo se votará al presidente que sucederá a Jeanine Áñez: los candidatos son Luis Arce (Movimiento al Socialismo -MAS-); Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana); Luis Fernando Camacho (Creemos); Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria); Jorge Tuto Quiroga (Libre 21); María Bayá (Acción Democrática Nacionalista); y Feliciano Mamani (Partido Acción Nacional Boliviano).

En Mendoza hay cerca de 11 mil votantes bolivianos que se manifestaron este miércoles en Casa de Gobierno pidiéndole al gobernador Rodolfo Suarez que habilite las escuelas para votar.