Diario Uno > Política > Elecciones

Elecciones: pidieron vacunar al personal que trabaje en los comicios

La Cámara Nacional Electoral pidió que sean vacunados contra el coronavirus quienes actúen en la organización y ejecución de las elecciones de fines de este año

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, le pidió este martes al ministro de Salud, Ginés González García, que se incluya como "personal estratégico", y que por ende tengan prioridad en la campaña de vacunación contra el coronavirus, "a la totalidad de los funcionarios y agentes que prestan servicios a los fines de la organización y ejecución de las elecciones".

En el "Plan Estratégico de Vacunación" se definió que recibirán primero las dosis de las vacunas las personas que conformen personal de salud, "personal estratégico" del Estado, mayores de 60 años o personas que presenten patologías de base, docentes, fuerzas armadas y de seguridad.

Te puede interesar...

"En ese marco, es incontrastable la necesidad de incluir dentro de esa previsión a los funcionarios y agentes que se desempeñan en las distintas actividades propias del acto electoral nacional", sostuvo Corcuera en una nota formal dirigida al ministro.

El funcionario judicial destacó que el operativo electoral no se reduce a las fechas de las elecciones sino que "comprende una multiplicidad de actos constitutivos propios de la etapa preelectoral, que deben cumplimentarse con anterioridad al acto electoral, y que requieren -por tanto- para su planificación y desarrollo la actividad presencial de sus integrantes y el desplazamiento e interacción entre los mismos".

"En tal sentido, y conforme los plazos del cronograma electoral que establece la legislación vigente, a fin de posibilitar el correcto desarrollo del proceso comicial en curso, resulta imprescindible que ese Ministerio considere la oportuna inclusión en el cronograma de vacunación" de todas las personas que participen de la planificación y ejecución del proceso electoral, resaltó.

Luego Corcuera detalló la cantidad de personal comprometido, a fin de que se los tenga en cuenta para el cronograma de vacunación.

Señaló que la Cámara Nacional Electoral precisaría que en marzo estén vacunados 2.700 agentes de la justicia nacional electoral sumado a 750 agentes transitorios.

Para julio, pidió que estén disponibles (y por ende vacunados) 20.000 agentes que participarán como delegadas de la Justicia Nacional Electoral, además de 90.000 agentes de fuerzas armadas y de seguridad, y 35.000 del Correo oficial.

También pidió que se incluya en el cronograma de vacunación a 100 agentes de la Casa de la Moneda que se encargarán de la impresión de los padrones, y que deberían estar en condiciones de trabajar presencialmente en junio.

Por último, consignó que alrededor de 300.000 personas que serán convocadas como autoridades de mesa deberán estar vacunadas antes de julio, al igual que los fiscales de las agrupaciones políticas.