El abogado Marcelo Orrego, oriundo del departamento de Santa Lucía, fue elegido este domingo como gobernador electo de San Juan luego de las Elecciones 2023 que se llevaron a cabo en la provincia cuyana.
De esta manera, el candidato de Juntos por el Cambio logró arrebatarle a Unión por la Patria la gobernación de otra provincia de importancia y relegando a Rubén Uñac, ungido por Sergio Uñac; y José Luis Gioja.
El triunfo de Orrego significó un quiebre en la hegemonía peronista que gobernaba la provincia desde hacía 20 años.
El candidato más votado en las elecciones de este 2 de julio, nació el 29 de enero de 1975 en Santa Lucía, donde fue intendente desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el mismo día de 2019.
►TE PUEDE INTERESAR: El oficialismo mendocino festejó el triunfo de Orrego en San Juan y se ilusiona con que Cuyo quede para JxC
Orrego compitió en uno de los sublemas de la oposición y obtuvo casi el 50% de los votos, poco menos de 100 mil más que José Luis Gioja y 138 mil más que Rubén Uñac, hermano del actual gobernador y otro de los competidores por el Frente San Juan por Todos.
Quién es Marcelo Orrego, gobernador electo de San Juan
Marcelo Orrego un abogado laboralista y penalista que dirige el partido Producción y Trabajo. Recibido en la Universidad Nacional de Córdoba en 2001, comenzó su experiencia laboral en el año 2000.
Además, se desempeñó como asesor de Roberto Basualdo en la Cámara de Diputados de la Nación y como jefe de asesores hasta 2005.
El flamante mandatario provincial llegó a la gobernación como diputado nacional por el frente Juntos por el Cambio, encabezando el sublema Cambia San Juan junto a Fabián Martín, como compañero de fórmula.
En 2010, ejerció el cargo de presidente del partido Producción y Trabajo hasta 2012.
►TE PUEDE INTERESAR: Marcelo Orrego ganó la gobernación de San Juan y terminó con 20 años de peronismo
Sus inicios en la competencia política datan de 2007, cuando aspiró a la intendencia de Santa Lucía, contienda que perdió contra Aníbal Fuentes. Tan solo cuatro años después logró consagrarse intendente con el 49,80% y resultó reelecto en 2015 hasta 2019, año que asumió como diputado nacional de Juntos por el Cambio.



