Diario Uno > Política > Banco Central

El titular del Banco Central declaró tener más de 250 mil dólares

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que anticipó que el mercado cambiario de dólares tendrá "un salto importante", presentó su declaración jurada. 

Mientras el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que a partir de este viernes habrá "cierta volatilidad" con el tipo de cambio oficial, que según anticipó tendrá "un salto importante", medios porteños comenzaron a publicar su declaración jurada.

Esta semana comenzó el desfile de declaraciones juradas por la Oficina Anticorrupción y el "capo" del Banco Central fue uno de los que la presentó.

Te puede interesar...

Cuando dejó de ser vicepresidente del Banco Central en 2015, Pesce declaró poco más de 53 mil dólares en su haber (53.380). Ahora que pasó a ser presidente del Banco Central, esa cifra supera los 250 mil dólares (258.373), en 3 cajas de ahorro en el país pero la mayor parte (más de 200 mil) declaró tenerla en efectivo.

De la misma declaración jurada se desprende que a principios de 2019 tenía un patrimonio en bienes por más de 16 millones de pesos que a finales del mismo año pasó a $73.158.353. Además posee una cuenta en moneda nacional con más de 3 millones de pesos.

El titular del Banco Central declaró que invierte en EDENOR, Aluar, Cresud y Bonar 24, detalló el portal de ElCronista.com

Volatilidad en el marcado cambiario

Según Pesce, el objetivo de "cierta volatilidad" con el tipo de cambio oficial, es que las "operaciones especulativas pierdan relevancia".

"Le advertimos al mercado que a partir de ahora, vamos a dar cierta volatilidad del tipo de cambio. Y como va a tener un salto importante a partir de este viernes, no queremos que se interprete que es un salto devaluatorio", enfatizó Pesce. "Le advertimos al mercado que a partir de ahora, vamos a dar cierta volatilidad del tipo de cambio. Y como va a tener un salto importante a partir de este viernes, no queremos que se interprete que es un salto devaluatorio", enfatizó Pesce.

A su criterio, "con menor previsibilidad en el mercado oficial, ganamos que algunas operaciones especulativas pierdan relevancia".

El jefe de la autoridad monetaria advirtió que "hay presiones devaluatorias de sectores especulativos, especialmente de los hedge founds (fondos de cobertura) que habían quedado atrapados con títulos argentinos cuando intentaron hacer carry trade durante la gestión de Mauricio Macri".

En declaraciones radiales, Pesce destacó además que el intercambio comercial con China se realizará en yuanes: "Ese país es hoy nuestro principal socio comercial y nuestro Banco Central tiene reservas en moneda china".

"Por el momento, no tenemos pensado utilizar el swap de monedas que tenemos con ese país, si bien es un instrumento que está disponible", aclaró. "Por el momento, no tenemos pensado utilizar el swap de monedas que tenemos con ese país, si bien es un instrumento que está disponible", aclaró.

Por otra parte, el funcionario subrayó que las medidas económicas que anunció el Gobierno este jueves buscan "favorecer el ingreso de inversiones".

Puntualmente, comentó que la rebaja de las retenciones apunta a que "los chacareros se animen a vender el grano, para acelerar la liquidación de divisas, que viene muy demorada".

En este marco, consideró que la Argentina necesita aumentar sus exportaciones a 90 mil millones de dólares anuales, y dar impulso al mercado de capitales.

FUENTE: Noticias Argentinas y El Cronista.